_
_
_
_

El TSJA declara urbanizables 200 hectáreas de Montenmedio

Ibercompra proyecta la Ciudad del Caballo en ese suelo

La Sección Segunda de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado un recurso presentado conjuntamente por la sociedad Ibercompra, propietaria del complejo turístico, hípico y deportivo de Montenmedio -situado en los términos municipales Barbate y Vejer (Cádiz)-, y el Ayuntamiento de esta última localidad contra el acuerdo de la Comisión Provincial de Urbanismo, dependiente de la Junta de Andalucía, que frenó hace cinco años el proyecto aprobado para crear la Ciudad del Caballo.

Con este fallo judicial que declara urbanizable casi dos millones de metros cuadrados (200 hectáreas) de la zona norte de Montenmedio, Ibercompra tiene el camino expedito para ejecutar su proyecto más emblemático que incluía tres pequeños hoteles y medio centenar de viviendas con grandes zonas verdes.

La negativa de la Comisión provincial de Urbanismo radicó hace un lustro en el conflicto entre Ibercompra y la empresa Arenas de la Janda -que disponía de una licencia de explotación minera sobre una cantera situada en la zona- sobre la propiedad de estos terrenos en los que Montenmedio quería ampliar sus instalaciones. Entonces, Urbanismo paralizó la conversión de dichos terrenos en urbanizables como pretendía el Ayuntamiento de Vejer en sus normas subsidiarias para permitir la Ciudad del Caballo.

Plan parcial

El alto tribunal andaluz da la razón al Consistorio vejeriego, gobernado por el PSOE, y a Ibercompra. Los responsables municipales y de la empresa saludaron ayer el fallo. "Ahora sólo cabe la aprobación de un plan parcial en unos meses. Tan pronto como esté terminado, el Ayuntamiento estará en condiciones de impulsar la concesión de licencias para que se pueda construir ese gran proyecto de la Ciudad del Caballo", afirmó Antonio Jesús Verdú (PSOE), alcalde de Vejer.

De la misma opinión fue Antonio Blázquez, administrador único de Ibercompra, quien subrayó la "destacada" inversión que se ejecutará en los próximos meses. "Se gastarán muchos millones que crearán cientos de puestos de trabajo. Puede generar un cambio importante en el futuro económico y turístico de la comarca de la Janda gracias a un proyecto con unos volúmenes mínimos y muy respetuoso con el medio ambiente", afirmó.

Al margen de este proyecto, Ibercompra ha emprendido otra ampliación en otras parcelas del término municipal de Barbate. A tal efecto, ha contratado a la inmobiliaria sevillana Santa Clara para que se encargue de la ampliación de sus instalaciones residenciales y hoteleras. Esta operación está supeditada a que en el plazo aproximado de dos años se apruebe la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Barbate que en la actualidad se encuentra en una fase inicial.

El alcalde barbateño, Juan Manuel de Jesús, del PP, y Antonio Blázquez firmaron en mayo de 2004 el convenio por el que el Ayuntamiento recalificará 155 hectáreas rústicas de estas instalaciones que pasarán a ser urbanizables. En estas parcelas se construirán 850 plazas hoteleras y 285 chalets de lujo, con parcelas de 1.500 metros cuadrados cada uno. A cambio, el Consistorio barbateño recibirá 6 millones de euros de Ibercompra por la venta del 10% del aprovechamiento legal de esta superficie.

Este proyecto urbanístico, según el Ayuntamiento de Barbate, no cuestiona decisiones judiciales como el derribo de la casa club, centro neurálgico de estas instalaciones- dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Este Consistorio e Ibercompra presentaron recientemente sendos recursos de súplica contra un nuevo auto del TSJA que ordena derribar la casa club. Al respecto, el diputado autonómico de IU por Cádiz, Ignacio García, exigió ayer "contundencia" en la ejecución de la sentencia que ordena el derribo de la casa club y con "la misma premura" con la que, a su juicio, se construirá la Ciudad de la Justicia. "Para que la Justicia tenga credibilidad es necesario que la Ley se acate por igual en todos los casos", dijo el diputado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_