Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Archivada la denuncia contra el escritor turco Orhan Pamuk

El tribunal turco que tenía previsto juzgar al escritor Orhan Pamuk por "insultar la identidad turca" ha decidido finalmente archivar el caso. Pamuk, uno de los escritores más reconocidos de Turquía, había sido llamado a comparecer ante el tribunal el 7 de febrero y se enfrentaba a una pena de entre seis meses y tres años de cárcel.

La decisión del tribunal cierra aparentemente uno de los casos que más preocupaba a la Unión Europea con vistas a las negociaciones para la adhesión de Turquía. El supuesto delito del escritor se basaba en unas declaraciones que efectuó a un periódico suizo, en el que afirmó: "30.000 kurdos y un millón de armenios fueron asesinados y nadie se atreve a hablar de ello". El asesinato sistemático de armenios en 1915, que muchos historiadores internacionales califican de genocidio, es todavía uno de los grandes temas tabúes en Turquía.

Las afirmaciones de Pamuk provocaron la apertura de un proceso judicial por "insultos a la identidad turca", y la fiscalía barajó acusarle también de ultrajar al Ejército, aunque al final desestimó esta posibilidad. La vista se inició el mes pasado, y el escritor tuvo que acudir al juzgado, donde grupos ultraderechistas le insultaron y abuchearon. El juez había aplazado el proceso hasta el próximo 7 de febrero al considerar que la reciente reforma del Código Penal le exigía contar con la autorización expresa del ministro de Justicia para continuar con la vista. En una carta dirigida al tribunal, el Ministerio de Justicia considera que no tiene competencias para intervenir, informa France Presse. Ante esto, el tribunal ha archivado el caso.

Todos los analistas auguraban que el Gobierno del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan utilizaría una fórmula técnica de este tipo para dar carpetazo a un asunto tan espinoso para Turquía sin tener que entrar en el fondo de una cuestión que tantas heridas provoca aún en el país. La Unión Europea había advertido de que este caso era crucial para analizar si los progresos democráticos exigidos a Turquía para iniciar las negociaciones de adhesión eran reales o no.

"Ha sucedido exactamente lo que esperábamos y todos nos alegramos por Orhan Pamuk", explicó el periodista Hrant Dink, amigo del escritor y director del diario armenio Agos, que se edita en Estambul. Dink, sin embargo, advirtió de que la ley que permitía el juicio sigue vigente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de enero de 2006