Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FÚTBOL | 20ª jornada de Liga

Al Barça también le funciona el plan B

Los azulgrana, sin Xavi, Deco y Eto'o, vencen al Alavés, y sólo el Valencia parece negarse a la escapada del equipo de Rijkaard

El Barça también funciona con el plan B. No es el equipo perfectamente engrasado que ofreció partidos memorables hace dos meses. Encuentra algunas dificultades para resolver problemas que antes le resultaban sencillos. Pero no ha caído en la melancolía por las bajas de Xavi, Eto'o y Deco. Aunque todo resulta un poco más difícil sin ellos, la arquitectura del Barça no se ha resentido, ni tampoco lo sustancial del estilo, ni los resultados. Venció al Alavés después de una discreta primera parte y de un casi arrollador segundo tiempo. Lo hizo con un juego veloz que le permitió anotar dos tantos, rematar tres veces a los palos y desperdiciar un penalti. No es mala cosecha para un equipo que sólo salió con una de sus grandes estrellas: Ronaldinho. La victoria confirma la reciente historia de un equipo que se levantó del barro hace dos años y no ha parado hasta ahora. Aquello tuvo un aspecto autogestionario. Criticado por los aficionados y la prensa, sin la confianza de una directiva que se remitía a otros proyectos -el Valencia que acababa de proclamarse campeón con Ayala, Baraja y Aimar- o señalaba a Scolari como futurible en el banquillo, el Barça arrancó a jugar con sus sospechosos jugadores y su criticado entrenador. Desde entonces ha perdido cinco partidos, ha ganado una Liga y ha sido el equipo más atractivo de Europa. Ahora se dirige como un tiro hacia el segundo título. Ha aumentado a diez puntos su ventaja sobre el segundo clasificado. No es Osasuna, sino el Valencia. Y eso es una noticia, después de la sorprendente primera vuelta del equipo navarro.

El Villarreal derrotó a Osasuna (2-1) tras un duelo intenso, sin mucho fútbol, resuelto por Riquelme, infalible en los lanzamientos de penalti. El resultado apunta a una fecha crucial del calendario: 12 de febrero. En Mestalla se enfrentará al Valencia, el único equipo que parece negarse a la escapada del Barça. Se impuso al Betis en el Villamarín con dos tantos de Villa, que fue una garantía de gol en el Sporting y en el Zaragoza. En el Valencia es mucho más. Define el estilo de un equipo que encaja muy pocos goles y aprovecha sus ocasiones. Las aprovecha Villa, autor de 13 tantos. Si hay Liga se sabrá en el duelo Valencia-Barça.

La jornada confirmó los progresos del Madrid. No se dejó sorprender por el Cádiz. No hace mucho el partido habría acabado en sorpresa. No la hubo porque el Madrid tuvo recursos para remontar: los tiros libres de Roberto Carlos y Beckham. El Madrid se estabiliza, pero su reacción se antoja tardía. El Deportivo cedió un empate (2-2) ante el Mallorca y perdió para toda la temporada a Valerón, que sufre rotura de ligamentos. Lo pierde el Deportivo y la selección.

En el fondo de la clasificación, apenas hubo novedades. Sólo el Getafe ha decidido estirarse. Goleó 5-0 al Españyol. Muchos goles y uno espectacular. Lo marcó Pernía con un tiro libre sensacional. El argentino es uno de esos futbolistas que sólo anota a lo grande. O son golazos, o nada. Perdieron los de casi siempre: Alavés y Málaga (0-2 frente al Celta). El Athletic despertó de su pesadilla en Anoeta. Perdía 2-0 en el primer tiempo, pero empató (3-3) en una segunda parte vibrante, inesperada por el excelente juego del equipo de Clemente en un clásico que confirmó las miserias defensivas de los dos equipos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de enero de 2006