_
_
_
_

El Gobierno de Camps exige a TVE que emita un vídeo de réplica sobre urbanismo

Asociaciones de prensa, socialistas e IU condenan las presiones del PP

El Consell valenciano, que preside el popular Francisco Camps, exigió ayer por vía notarial a TVE la emisión de un vídeo, elaborado por su propio Gobierno, en respuesta a un reportaje de Informe semanal titulado Construcción sin límites. Televisión Española, tras conocer el requerimiento notarial de la Generalitat valenciana, anunció que no rectificará. Socialistas, Izquierda Unida y asociaciones de periodistas condenaron las presiones del PP.

La exigencia del Gobierno de Camps a la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, se realizó ayer por vía notarial. En la misiva se reclama la emisión de un vídeo elaborado por la Generalitat sobre urbanismo. Este vídeo muestra imágenes de parques naturales, con datos elaborados por el propio Ejecutivo popular y con opiniones que descalifican algunas de las declaraciones más críticas emitidas dentro del reportaje de Informe Semanal respecto a la política territorial y urbanística de Camps y su consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.

El Gobierno valenciano, con esta decisión anunciada tras su reunión plenaria de ayer, culminó una semana de críticas y protestas por la emisión del reportaje de TVE el pasado sábado. El propio Camps no dudó el miércoles en asegurar que la televisión pública estatal trata peor a la Comunidad Valenciana en sus informaciones que a Batasuna. Previamente, la secretaria autonómica de Comunicación, Paula Sánchez de León, había advertido que la Generalitat revisará el acuerdo de colaboración firmado con Caffarel que permite al centro territorial ocupar un edificio de la administración valenciana a cambio de difundir información sobre la actividad del Gobierno autonómico.

El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno valenciano, Esteban González Pons, insistió ayer en que el reportaje de Informe Semanal "no es inocente". González Pons aseguró que se trata de "una campaña global de descrédito de la Comunidad Valenciana con efectos y consecuencias evidentes en materia turística o provocando la modificación de decisiones privadas de promoción o compra de vivienda en beneficio de otros territorios", fundamentalmente Cataluña.

González Pons señaló que si fuese por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "la Comunidad Valenciana sería las Hurdes del siglo XXI". Los populares, sin esperar la respuesta de TVE, remitieron el vídeo a todos los medios de comunicación y anunciaron que también se enviará a las empresas turísticas para contrarrestar "hechos absolutamente inexactos".

RTVE calificó de "despropósito" la iniciativa de la Generalitat. "No se va a emitir ninguna rectificación porque no ha lugar. La mejor defensa del reportaje es verlo, está realizado con criterios estrictamente profesionales y constituye un ejemplo de periodismo plural e independiente", sentenció el director de Comunicación de RTVE, Miguel Somovilla, que recordó que el consejero valenciano "sale nada menos que en tres ocasiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los miembros propuestos por el PSOE en el consejo de administración de RTVE anunciaron ayer que en la próxima reunión presentarán una resolución de condena al comportamiento del Gobierno valenciano, según indicó el consejero Juan Antonio Sacaluga. Por su parte, la diputada de IU Isaura Navarro tachó de "inaceptable el chantaje" del Gobierno popular a los periodistas y responsables de TVE aprovechando que el centro territorial en la Comunidad Valenciana se ubica en un edificio de la Generalitat. Navarro afirmó que ha registrado en nombre de su grupo parlamentario en el Congreso una proposición no de ley para garantizar la pluralidad y la independencia informativa en el citado centro territorial.

Arma de confrontación

La Unió de Periodistes Valencians, miembro de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, exigió al Ejecutivo de Camps que respete el trabajo de los profesionales de Televisión Española y deje de utilizar "como arma de confrontación su condición de propietario de la sede" del centro territorial.

Por su parte, Joan Romero, catedrático de Geografía de la Universitat de València, cuyas opiniones en Informe Semanal son descalificadas en el vídeo de la Generalitat, lamentó que el PP "inhabilite intelectualmente a una persona por militar en otra formación política". Romero, ex secretario general de los socialistas valencianos entre 1997 y 1999, recordó que es catedrático desde 1988 y dirige y ha dirigido proyectos de políticas territoriales en España y en la Unión Europea. "Tras una década de manipulación informativa, el PP ha perdido la costumbre a la información plural", sentenció.

El consejero portavoz, junto a la titular de Bienestar Social, muestra el vídeo de la Generalitat.
El consejero portavoz, junto a la titular de Bienestar Social, muestra el vídeo de la Generalitat.JESÚS CISCAR

Lavar la imagen

La reacción del Ejecutivo de Camps hacia el reportaje de Informe Semanal se produce tras las duras críticas de las instituciones europeas hacia el urbanismo valenciano. Primero, el Parlamento Europeo condenó los abusos registrados y, poco después, la Comisión Europea instó a la Generalitat a adecuar sus leyes para evitar situaciones de privilegio en las adjudicaciones de los planeamientos. Situación que obligó al PP a modificar y adelantar la aprobación de la Ley Urbanística Valenciana. La Generalitat, que achacó primero estas críticas a una campaña internacional para desviar inversiones inmobiliarias en la Comunidad Valenciana hacia los Balcanes, ahora responsabiliza a los socialistas de alimentar las críticas hacia un urbanismo sobre cuyas consecuencias ya han alertado diversos estudios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_