La tamborrada hace otro guiño a las mujeres
"Tenemos que aprender de vosotros". La frase es del alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, y los destinatarios, las decenas de niños y niñas de las compañías y centros escolares de la tamborrada infantil, a los que recibió en el Kursaal en la mañana de ayer, un día antes de su desfile. El primer edil felicitó a todos ellos por llevar ya muchos años participando juntos en la fiesta "en igualdad de condiciones". "Habéis sido pioneros. Es lo más normal en vuestras vidas", subrayó.
Las niñas empezaron a sumarse a algunas compañías como tamborreras a mediados de los años ochenta del pasado siglo. Poco a poco, su presencia se fue extendiendo y hoy es el día en que todas las agrupaciones infantiles son mixtas. Incluso hay más niñas que niños. Si se cumplen las buenas predicciones meteorológicas, este mediodía partirá de Alderdi Eder el desfile oficial, compuesto por 52 compañías de 45 colegios. Las 2.420 niñas (53,42%) y 2.109 niños (46,58%) que las integran llenarán de color y sonido el centro.
Y mientras los pequeños desfilan, a las 12.30, el promotor musical Iñigo Argomániz recibirá el Tambor de Oro de la ciudad en el salón de plenos del Ayuntamiento. El responsable de la empresa Get In expresó ayer su "emoción y nervios" ante este reconocimiento, que le llega el día en que cumple 44 años. "La fiesta de San Sebastián es una fiesta emotiva. Si no se siente, no se puede explicar", comentó. En el mismo salón, el club de rugby Biarritz Olimpique será galardonado con la Corbata de la Ciudad.
Para estas horas, si todo discurre según la agenda prevista, la fiesta patronal habrá llegado a su ecuador marcada por la participación de las mujeres por primera vez en las dos compañías que protagonizan los actos oficiales de la izada y la arriada de la bandera txuri urdin. El Ayuntamiento cumple de esta forma la Ley vasca de Igualdad.
La tamborrada de la sociedad Gaztelubide tenía cita la pasada medianoche en la plaza de la Constitución con un cambio sustancial en sus filas: 12 mujeres aguadoras tocando el barril o el tambor junto a los hombres de la hasta ahora agrupación masculina. Eso sí, las féminas no cenaron en la sociedad. "Es imposible por nuestro reglamento interno [sólo permite a las mujeres entrar a almorzar] y por una cuestión física. El local tiene capacidad para 110 comensales y rondamos los 140", se excusó hace unos días el presidente de Gaztelubide, José Antonio Salas.
Esta noche, poco antes de que el reloj vuelva a posarse en el doce, la tamborrada de la Unión Artesana tomará la plaza para despedir 24 horas de fiesta y lo hará también con 12 aguadoras entonando las melodías compuestas por Raimundo Sarriegi.
Entre la izada y la arriada, otras 95 tamborradas animarán la ciudad. Este año, 64 compañías son mixtas, 32 masculinas y una exclusivamente femenina. En total son 10.756 los participantes, 6.970 hombres (64,80%) y 3.786 mujeres (35,20%). Quien mas quien menos repone fuerzas en su sociedad, aunque las angulas, durante mucho tiempo el plato estrella de las cenas de la víspera de San Sebastián, cada vez se dejan ver menos por su alto precio: hasta 600 euros el kilo. Sólo la sociedad Euskal Bilera las incluyó anoche en su menú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.