Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una encuesta otorga el 47,8% de los votos al PSOE, que conservaría la mayoría absoluta

Sólo el 3,3% de los consultados defiende que Andalucía sea definida como nación

La mayoría electoral del PSOE sigue muy sólida pese a la ligera caída que sufre respecto a las elecciones autonómicas de 2004, según un estudio del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA) . En caso de que ahora se celebraran elecciones, los socialistas obtendrían el 47,8% de los votos, 2,5 puntos menos que en los comicios de 2004, pero suficiente para conservar su mayoría absoluta. El PP experimenta un pequeño crecimiento y obtendría el 33,3% de los sufragios (1,4 puntos más que en 2004). IU bajaría medio punto y se quedaría en el 7%, mientras que el PA crecería dos décimas y obtendría el 6,4%. El 90% defiende que Andalucía se defina como comunidad autónoma y un 3,3%, como nación.

El director del IESA, Manuel Pérez Yruela, presentó ayer el quinto Barómetro de opinión pública de Andalucía, un estudio de carácter anual que explora la situación económica, social y política de Andalucía. La encuesta fue realizada entre el 14 de noviembre y el 3 de diciembre sobre una muestra de 3.710 entrevistas. Estos son los principales resultados que arroja el estudio.

- Estimación de voto. El sondeo da una clara ventaja de 14,5 puntos del PSOE sobre el PP (47,8% frente al 33,3%). Pérez Yruela señaló que este resultado permitiría a los socialistas conservar la mayoría absoluta en Andalucía, aunque perderían dos o tres escaños. El PSOE tiene ahora 61 escaños y el umbral de la mayoría absoluta está en 55 escaños. El estudio, en cualquier caso, pone de manifiesto la estabilidad del mapa político andaluz desde la celebración de las últimas elecciones autonómicas. El secretario de Comunicación de los socialistas, Miguel Ángel Vázquez, manifestó la encuesta revela que el PSOE "va por el buen camino y así es percibido por un amplio sector de la ciudadanía andaluza", informa Europa Press. El presidente del PP, Javier Arenas, señaló que el sondeo apunta la tendencia "a la baja" del PSOE y la subida de su formación. El líder de IU, Diego Valderas, destacó que el sondeo pone de relieve que la situación política se mantiene, mientras que la vicesecretaria general del PA, Antonia Agudo, manifestó el "optimismo moderado" de su partido.

- Valoración de líderes. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, son los dos líderes más conocidos y los únicos que reciben un aprobado de los andaluces. Ambos obtienen una nota de 5,5 puntos. Los demás líderes, tanto nacionales como autonómicos, suspenden. El presidente del PP, Mariano Rajoy, logra un 4,3, mientras que el líder regional de esta formación, Javier Arenas, obtiene un 4,6. El líder federal de IU, Gaspar Llamazares, obtiene un 4,1, lo mismo que el máximo dirigente regional, Diego Valderas. El secretario general del PA, Julián Álvarez, saca una nota de 4,8 puntos, pero con el lastre de que sólo es conocido y puntuado por el 6,7% de los andaluces.

- Estatuto de Autonomía. El 54,8% de los andaluces ignora el contenido del Estatuto, por un 17,4% que dice tener una "vaga idea". El 20,6% declara tener alguna idea, frente a una pequeña minoría que dice tener conocimiento del Estatuto (7%). Entre los que conocen el Estatuto, la mayoría, el 29,5%, ve necesaria la reforma. A corta distancia, el 29,2% ve "algo necesaria" la modificación, por un 23,9% que la considera innecesaria. El estudio pone de manifiesto que una amplísima mayoría (el 90%) aboga por que Andalucía sea definida como comunidad autónoma, por un mínimo 3,3% que defiende que sea denominada como nación. Este término es defendido por Izquierda Unida y el PA. La mayoría, el 44,2%, defiende el actual grado de autonomía de Andalucía, por un 39,8% que reclama más autonomía.

- Inmigración. El 48,4% de los andaluces considera que la inmigración es "más bien negativa", frente a un 23,4% que la ve positiva. Pérez Yruela destacó, no obstante, que es la primera vez que el porcentaje de quienes ven negativa la inmigración baja del 50%. Este dato no es óbice para que los andaluces también opinen de forma mayoritaria que los inmigrantes deben tener acceso gratuito a la educación y la sanidad (el 90% lo apoya) y que tengan derecho a traerse a su familia a vivir con ellos (el 80%).

- Problemas. El desempleo sigue siendo con diferencia el principal problema para los andaluces. Hasta un 63,5% de los encuestados menciona el paro, seguido, a gran distancia, por la inmigración (el 26,7%). La delincuencia es el tercer problema para los andaluces (lo citan el 20,8%).

- Irregularidades urbanísticas. La mayoría de los encuestados opina que existen irregularidades en la gestión urbanística. En concreto, el 31,7% opina que hay bastantes municipios andaluces y el 28,2% cree que en muchos. La mayoría, el 41%, también apunta que la responsabilidad es de los ayuntamientos, por un 13,2% que señala a la Junta de Andalucía.

- Economía. El sondeo revela que los andaluces ven con optimismo creciente su situación económica. El 33,3% considera buena la situación económica, por un 36,5% que la ve regular.

- El botellón. El 81,4% de los encuestados se muestra partidario de que se aprueben normas que regulen el consumo de alcohol en la calle, lo que se conoce como el fenómeno del botellón. También la mayoría (el 48,9%) opina que se trata de un asunto que es responsabilidad de los ayuntamientos, por un 12% que señala al Gobierno andaluz. Y más del 70% piensa que la actitud de los ayuntamientos y de la Junta ante el botellón ha sido permisiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de enero de 2006