_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

El gran reto de Dani Sordo

El campeón júnior debuta en el Mundial de Rallies, una prueba en crisis

Sólo tiene 22 años, pero Dani Sordo se ha convertido ya en la gran esperanza española en el mundo de los rallies. A partir de esta tarde en el prólogo del rally de Montecarlo, primera carrera del Mundial, el piloto cántabro tendrá ocasión de debutar con un World Rally Car (WRC) en la máxima categoría de esta modalidad automovilística.

Sordo tendrá pocas oportunidades. A pesar de haber ganado el Mundial júnior el año pasado, el español sólo ha conseguido contar con un WRC para cinco carreras del campeonato. Es un caso distinto al de Xevi Pons (Citroën) -4º en el Cataluña el año pasado- que, con la ayuda económica de su familia, ha conseguido un programa de 13 rallies como mínimo de los 16 que configuran el Mundial.

Sin embargo, hay una diferencia sustancial. A Pons, que pasado mañana cumplirá 26 años, esta historia le cuesta alrededor de tres millones de euros. A Sordo, nada. Con el apoyo del Real Automóvil Club de Cataluña y del doble campeón mundial Carlos Sainz, el equipo Kronos -que tiene todo el material y los técnicos de Citroën, retirado del Mundial como marca oficial- ha dado un coche al cántabro para que repita su título júnior y le abrirá las puertas del Mundial absoluto, pensando en darle experiencia para la próxima temporada, cuando Citroën vuelva oficialmente a la competición.

Cinco carreras no es mucho, pero tampoco es poco, sobre todo teniendo en cuenta que otros grandes pilotos se han quedado sin volante. La retirada oficial de Citroën, Peugeot, Mitsubishi y Skoda deja el Mundial con sólo dos equipos de marca: Ford y Subaru. El Mundial queda tocado y algunos pilotos, hundidos. "Para tener un coche no hacer falta ser rápido, sino tener mucho dinero para poder pagarlo", sentenció el estonio Markko Martin, mientras anunciaba su decisión de retirarse.

El catalán Dani Solà también se ha visto apeado del Mundial. "No hay volantes", indicó, mientras esgrimía sus últimas opciones con un equipo de Peugeot España que no encontró patrocinador. Solà, de 30 años, se centrará en el Campeonato de España con Citroën, y espera estar en algunos rallies del Mundial en la categoría Super 2000.

Sordo correrá en Montecarlo, Suecia y México, antes de decidir sus dos próximos rallies. Si los resultados le acompañan, su programa podría ampliarse y cambiar el objetivo. Cada carrera será un reto para él. Pero eso no le asusta. Es un ganador. Lo demostró el año pasado cuando superó en Finlandia a todos los júniores nórdicos, una hazaña al alcance de muy pocos, y volvió a constatarlo al ganar cuatro de los ocho rallies del campeonato júnior y alzarse con el título mundial y también con el absoluto de España. Su historial le acredita como la mejor promesa mundial. El mejor piloto sigue siendo Sebastien Loeb, doble campeón mundial y otra vez candidato al título.

Sordo, tras ganar el Mundial Júnior.
Sordo, tras ganar el Mundial Júnior.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_