_
_
_
_
_
OCIO Y CULTURA

Estudiantes de la Complutense repasan en una exposición la evolución de graffiti

'Conversaciones en graffiti' analiza su paso de la calle a los museos para plantear si esta forma de expresión es arte

La muestra ha sido diseñada y producida por los estudiantes del Máster en Museografía y Exposiciones de la Universidad Complutense de Madrid.

Mostrar la evolución del graffiti, una expresión artística que comenzó como movimiento urbano y que ahora es protagonista de las galerías de arte. Éste es el objetivo de Conversaciones en Graffiti, una muestra organizada por los alumnos de la última edición del Master en Museografía y Exposiciones de la UCM. Artistas como El Niño de las Pinturas, Suso 33, Okuda, o Glub pintarán las paredes de esta exhibición que acoge la sala de exposiciones de la facultad de Bellas Artes de la UCM desde el 17 al 25 de enero.

La introducción del graffiti en los circuitos institucionales, galerías y museos es una realidad que no todos los agentes implicados aceptan. ¿Es el graffiti expuesto en una galería un verdadero graffiti?, ¿es vandalismo o uno de los exponentes de la libertad artística?¿ Es el graffiti, en definitiva, arte? Estas son las preguntas que los estudiantes del Master en Museografía y Exposiciones plantean en esta muestra.

Conversaciones en graffiti se concibe como un viaje por todos los ambientes en los que se ha manifestado este fenómeno. El propósito de este recorrido es facilitar al visitante información suficiente para formar su propia opinión sobre la naturaleza de esta forma de expresión, mezcla de creatividad, ilegalidad y comunicación; que se ha convertido en un fenómeno no solo presente en las calles, sino también en la moda, el diseño gráfico o la publicidad.

La exposición se inicia con un breve paseo por la historia y evolución de este movimiento que toma su nombre del término escritura en italiano. Conversaciones en graffiti, estudia en este apartado sus comienzos en el Nueva York de los años 60, su apogeo en los 70, la persecución que sufrió en los 80, y su último gran salto: Internet.

La muestra prosigue con un análisis de las razones por las que un individuo se involucra con el mundo del graffiti para, después, abordar la transformación progresiva de las pintadas, cada vez más presentes en los circuitos artísticos convencionales y también en medios de expresión masivos como el cine y la televisión.

El espacio elegido para la exhibición, la sala de exposiciones de la facultad de Bellas Artes, propicia los propósitos que se han marcado sus organizadores. Estudiantes y profesores podrán conversar sobre el graffiti, que han cobrado cada vez más protagonismo en sus aulas y en los proyectos de los alumnos.

FIRMAS INVITADAS

Conversaciones en Graffiti cuenta con la participación de cinco artistas reconocidos dentro del movimiento. Suso 33, Boa Mistura, Okuda, El Niño de las Pinturas y Glub llenarán las paredes de la exposición de su obra. Los autores cederán piezas de sus colecciones para la exhibición, pero también realizarán in situ graffiti para que los visitantes puedan contemplar su proceso creativo.

Suso 33

Cualquiera que haya oído hablar del graffiti, ha oído hablar de Suso 33. Lleva siendo parte del paisaje madrileño desde los últimos 20 años. Un grafittero que ha conseguido dejar la huella de su spray por toda España y parte de Europa.

Ha paseado sus aerosoles por innumerables exposiciones nacionales y europeas. Ha conseguido ser entrevistado en varios medios de comunicación extranjeros y también en los más dignificados medios nacionales.

Ha intervenido como ponente en varia conferencias universitarias y de galerías. Es asesor técnico de Montana (marca de aerosoles líder en el mercado). Ha trabajado pintando para el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Danza, Benetton, o Cartoon Network.

Ha participado en exposiciones colectivas como Interferencias Urbanas (La Casa Encendida, 2004) Madrid Edición (2002), Caixa Forum Espacio 0, o en la edición de 2004 de la feria internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) como artista invitado.

Glub

Este madrileño nacido en 1969 está considerado como uno de los precursores del movimiento del graffiti, puesto que sus firmas callejeras llevan decorando la ciudad desde 1987 y coetáneas a las del otro de los grandes del graffiti, Muelle.

Desde 1989 Glub se introduce dentro de la escena del Hip Hop español adquiriendo una estética importada del graffiti neoyorquino, cuando aquí, este movimiento empezaba a dar sus primeros pasos.

En 1992 realiza su primera exposición de cuadros en una galería madrileña, enmarcada dentro de una muestra colectiva de los artistas más emblemáticos del sector. Glub está licenciado en Bellas Artes en la especialidad de pintura.

Okuda

Nació en Santander en 1980 y en 1999 finaliza sus estudios de Bachillerato Artítstico en su ciudad natal. Actualmente está cursando 5º de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 1997 lleva compaginando sus estudios con las exhibiciones y exposiciones repartidas por toda la geografía nacional. Así ha sido Primer Premio del Concurso Nacional de Graffiti de Ponferrada (León) en 2001. En 2003 forma parte de de la Exhibición Viñarock Music Festival. Primer Premio del Concurso nacional de graffiti Festimad de Madrid., Exhibición mural Dance Valley 03 music festival (París, Francia) o la Exposición colectiva Meeting of Styles (Amsterdam, Holanda).

También ha trabajado como diseñador para clientes como Sen 2 Collection (Nueva York, EE.UU) o el logo del sello discogáfico Rakeros (Santander, España). Igualmente ha prestado su imaginación a varias marcas de moda creando camisetas y cartelería para varios eventos.

El Niño de las Pinturas

Nacido en Granada destaca su labor en esta ciudad donde se ha editado una guía de sus graffiti y hasta se ha habilitado un circuito turístico donde se exhiben.

Igualmente cabe señalar su importante labor internacional, destacando en este apartado su trabajo como organizador de talleres para los niños de los suburbios de Venezuela.

Boa Mistura

Se trata de un colectivo formado por 5 escritores: Arkoh, Derko, Pagh, Purone y Ridck quedesarrollan sus obras en diversos campos desde el graffiti, la ilustración o el diseño gráfico. Han realizado trabajos para marcas tan relevantes como Microsoft, EA Games, Nokia Coronel Tapioca, SGAE, Planet Hollywood o Fun&Basics.

Han expuesto para Interferencias Urbanas (Caja Madrid, 2004), Festimad 2004 (Madrid), Cool Music Festival (Madrid), Plaza de las Artes de la Latina (Madrid), o Artean 05 (Durango, País Vasco).

Jóvenes participantes en el certamen de <b><i>graffiti </b></i>que se celebró ayer en el Puerto de Huelva.
Jóvenes participantes en el certamen de graffiti que se celebró ayer en el Puerto de Huelva.LOGAN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_