_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sabiduría

José María Sánchez Verdú (Algeciras, 1968) es un nombre fundamental de la composición española. Se repasaban creaciones suyas de los últimos tres años. Todo ello en una suma de piezas -excelentemente interpretadas- que revelan una especial sabiduría y abren una vía de investigación sonora y expresiva tan exigente en sus planteamientos como hermosa en sus resultados.

Para Sánchez Verdú el silencio es básico y de él se parte y a él se llega a través de trazos muchas veces muy leves. También hay ruidos, sonidos que son hallazgos y que se unen, por ejemplo en Arquitecturas del silencio con un acordeón que se revela como con mil y una voces. En las Machaut Arquitectur II, III y IV, la cita del maestro es evocación pero también pauta del orden interno. En Schattentheater, el clarinete hace un ejercicio en el que el no sonar acaba por ser tan pertinente como su contrario, mientras el Trío para flauta, violín y arpa es un ejercicio rítmico de extraña sutileza. El Cuarteto nº 8 y Qasid 7 se sustentan en la palabra y en su delicada glosa instrumental para crear un clima en el que el ánimo del oyente queda suspenso en el hilo finísimo de la emoción.

Centro para la Difusión de la Música Contemporánea

Solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Celia Alcedo, soprano. José Antonio Carril, barítono. Esteban Algora, acordeón. Obras de José María Sánchez Verdú. Museo Reina Sofía. Madrid, 16 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_