_
_
_
_

La Diputación rechaza que Bono acuda a explicar el 'caso Mena'

El ministro de Defensa, José Bono, no tendrá que explicar urgentemente en el Congreso la destitución y el arresto del teniente general José Mena por su discurso pronunciado en Sevilla con ocasión de la Pascua Militar. Sólo a Coalición Canaria (CC) le pareció razonable la petición del PP, ante la Diputación Permanente del Congreso.

Manuel Atencia, en nombre de los populares, centró su intervención en imputar al ministro la responsabilidad política de lo ocurrido. Aún más: puso en tela de juicio que Bono haya actuado de manera autónoma al imponer el castigo.

Según Atencia, es necesario "que el ministro de Defensa explique si cree que con sus actitudes y declaraciones, con su verborrea impenitente ha animado a los militares, y especialmente a los altos mandos, a romper la neutralidad política que siempre han de mantener y que ahora él ordena cumplir".

Más información
Defensa arresta a un coronel que firmó una carta crítica con Mena

"El señor Bono", añadió Atencia, "debe explicar por qué acto tras acto castrense, cada vez que había más de cuatro militares con gorra de plato y una cámara de televisión, siempre arengaba a los presentes hablando de la unidad, la integridad de España y del papel de las Fuerzas Armadas. Deberá explicar si cuando animó al Jemad hace un año a hacer declaraciones de tipo político sobre política exterior atacando a EE UU no estaba señalando una línea tendente a participar en asuntos políticos a todos los militares situados jerárquicamente por debajo de él".

Diego López Garrido acusó al PP de tibieza, al no haber condenado todavía las palabras de Mena ni haber desautorizado a Gabriel Elorriaga, portavoz del partido, que las calificó como "inevitables".

El portavoz socialista argumentó que un hecho ya zanjado con rapidez y contundencia por el Gobierno ha recibido "cobertura política" gracias a la actuación del PP.

El resto de los grupos, excepto Coalición Canaria, tuvieron palabras muy duras para la posición del PP, aunque Gaspar Llamazares (IU), Emilio Olabarria (PNV) y Joan Puig (ERC) tuvieron expresiones críticas hacia lo que consideran como excesos verbales del ministro.

Esquerra Republicana e Izquierda Verde aceptaron la solicitud del PSOE para retirar su petición de comparecencia urgente del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Hernando, tras establecer comparaciones entre el catalán y el baile flamenco. Los peticionarios aceptaron que comparezca el mes que viene, en sesión ordinaria de la Comisión de Justicia del Congreso.

La Diputación Permanente también rechazó la petición del PP para que compareciese el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, para dar cuenta del elevado número de mujeres víctimas de la violencia doméstica desde el pasado 1 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_