Pla mantendrá contactos con EU para sumar apoyos al Estatut

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, anunció ayer que esta semana se reunirá con la dirección de Esquerra Unida (EU) para conseguir "sumar" apoyos al proyecto de reforma del Estatut d'Autonomia valenciano, pues están "en las mejores condiciones" para poder incorporar mejoras de otras reformas. El líder socialista insistió en la importancia de "propiciar el espacio" para que "todos puedan sumarse" o como mínimo, para que aquellos que no han apoyado esta reforma "no estén en contra y no voten en contra". Sobre si el rechazo del PP de la rebaja del listón electoral del 5% al 3% supondría la ruptura del acuerdo entre ese partido y el PSPV-PSOE, Pla reiteró que el espíritu del pacto "se mantendría" y no supondría "ninguna ruptura", ya que se han incorporado otras modificaciones. Y avanzó que los socialistas presentarán una enmienda en el Senado para la incorporación del lenguaje de signos a la reforma del Estatut valenciano. "Si mejoramos, alguien tendría que explicar por qué se rompe el pacto", manifestó Pla. En la reunión con EU, Pla expondrá que la reforma "será difícilmente superada" por las de Andalucía y Cataluña, desde el punto de vista de que es "un buen instrumento para hacer una política cercana a los ciudadanos y un mejor autogobierno". Pla ve en el 25 de abril una buena fecha para aprobar el Estatut.

Por su parte, el portavoz del PP, Serafín Castellano, consideró difícil alcanzar un acuerdo con EU, porque a su juicio esta formación "no quiere pactar".

El también portavoz socialista en las Cortes hizo estas declaraciones tras visitar, junto al secretario general del PSPV en Valencia, Rafael Rubio, las obras de rehabilitación del Mercado Central, dentro de los actos programados en la campaña Pla 2007. El futur que volem.

El AVE y el Parque Central

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, criticó que el PP haya salido "en tromba" para "intentar desmentir" el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la llegada del AVE en 2010. En ese contexto situó las declaraciones del teniente de alcalde, Alfonso Grau, del PP, quien criticó al Ministerio de Fomento por sus divergencias en la valoración de las plusvalías que debe generar la operación del Parque Central como aportación al soterramiento de las vías férreas. Para Rubio, el equipo de gobierno del PP pretende eximir de esa carga a los propietarios privados, ya que calcula toda la plusvalía necesaria, en torno a los 310 millones de euros, sobre los terrenos de Fomento y Renfe. El portavoz socialista recordó que el convenio firmado en 2003 por Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento prevé lograr las plusvalías sobre todo el ámbito del Parque Central sin distinguir entre propietarios.

Rubio consideró que con valoraciones del PP aplicadas en este caso sólo al suelo de Fomento permitirían eliminar las torres de viviendas del parque, como exigen los socialistas. El teniente de alcalde aseguró, sin precisar más, que "las cargas económicas" de la operación serán "iguales para todos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de enero de 2006.

Lo más visto en...

Top 50