_
_
_
_
_

Los accidentes laborales causaron la muerte de 155 personas en 2005

Oriol Güell

Un total de 155 trabajadores murieron el año pasado en accidentes laborales en la Comunidad de Madrid, la misma cifra que en 2004, según los datos presentados ayer por el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes. Estas cifras frenan el descenso registrado en los últimos años (178 trabajadores fallecidos en 2002 y 170 en 2003).

Güemes destacó el ligero descenso registrado en las muertes ocurridas en los centros de trabajo, aunque este hecho se ha visto oscurecido por el aumento de las ocurridas durante el desplazamiento de los empleados a su puesto de trabajo o por traslados durante la jornada laboral.

En total, 42 muertes ocurrieron in itínere (desplazamiento del hogar al lugar de trabajo), 22 por accidentes de tráfico durante la jornada laboral, 47 por patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales...) y 44 por lo que Güemes denominó "resto de formas". Esta categoría incluye las caídas (16 fallecimientos), quedar atrapado por máquinas o vehículos (13), ser golpeado por objetos que caen (cuatro), quedar sepultado (tres), envenenamiento o intoxicación (dos), agresiones físicas (otros dos) y el resto por electrocuciones, golpes con objetos en movimiento horizontal u otras.

Por sectores, el mayor número de fallecimientos ocurrió en el sector servicios (con 60 víctimas), seguido de la construcción (34), la industria (17) y la agricultura (con dos). Si se excluyen los accidentes de tráfico y las patologías no traumáticas, la mayoría de los siniestros se produjo en la construcción, con 25, seguido de los servicios, 17, y la industria, con siete.

Los datos presentados por el consejero de Empleo y Mujer revelan que los accidentes aumentaron el 5,7% el año pasado en la región, al pasar a ser 143.953 frente a los 136.157

de 2004. Este aumento se concentra en los leves, que crecieron el 5,83%, mientras los graves disminuyeron el 8,7%, al pasar de 920 a 840.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Güemes destacó que "es el tercer año consecutivo que no aumentan los accidentes mortales" y que Madrid es la "cuarta región española con menor índice de mortalidad en el trabajo".

Autocomplacencia

La oposición y los sindicatos, sin embargo, analizan los datos en sentido contrario. José Cepeda, del PSOE, dijo que "el Gobierno no puede ni debe tener motivos para sentirse satisfecho porque se han registrado 155 muertes y los accidentes de trabajo han aumentado el 5,73%". Desde IU, su coordinador general, Fernando Marín, exigió a Güemes que "no caiga en la autocomplacencia" y más medidas contra los accidentes laborales.

Marisa Rufino, de UGT, atribuyó la elevada siniestralidad "al incumplimiento de la ley por parte de las empresas, a la precariedad laboral, la subcontratación y los altos ritmos de trabajo". CC OO, por su parte, emitió un comunicado en el que denunció el incremento del 20% en los accidentes in itínere.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_