_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO | 'POM'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Regreso de un hombre orquesta

Javier Vallejo

Un enmascarado, quizá El Llanero Solitario, galopa al comienzo de Pequeñas obras maestras (POM). Rafael Ponce, su autor e intérprete único, es un cómico hecho a sí mismo: fue la mitad de Esteve y Ponce, pareja que cosechó carcajadas y premios de la crítica. Vuelve a cabalgar sólo en este espectáculo de humor excéntrico, distorsionado, de aguafuerte, tejido de iluminaciones breves como fogonazos, de chistes trascendidos por el trabajo interpretativo y de alguna concesión a la risa fácil.

Una virtud de POM, dirigido por Margarita Sánchez, es la brevedad de sus pinceladas cómicas: son rápidas como greguerías, rara vez alcanzan la duración de una escena. Ponce camina sobre la divisoria entre el humor experimental y el de sala de fiestas, pero se cuida de no caer de este lado: su ironía está emparentada con la de Karl Valentin. Quienes conozcan su trabajo reencontrarán aquí una manera y una punta equivalente a las que tenía en la época de Los pájaros fontaneros.

Pequeñas obras maestras (POM)

Autor e intérprete: Rafael Ponce. Dirección: Margarita Sánchez. Coreografía: Eduardo Ruiz. Escenografía: Paloma Anquela. Iluminación: Alejandro Sánchez. Madrid. Sala Cuarta Pared. Hasta el 28 de enero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_