_
_
_
_

El CSD pide medidas contra Eto'o y Clemente

El Comité de Competición, que se reúne hoy, no tiene previsto actuar de oficio por los incidentes del Barça-Athletic

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha decidido pedir a la Comisión Nacional Antiviolencia que estudie y tome las medidas necesarias en su reunión de mañana ante los incidentes ocurridos en el Barça-Athletic, que no constan en el acta arbitral del partido. Fuentes del Consejo indicaron que el escupitajo del azulgrana Samuel Eto'o a Unai Expósito, jugador del Athletic, y las posteriores declaraciones de Javier Clemente, entrenador del equipo vasco, sobre los incidentes son rechazables y en nada contribuyen al buen orden deportivo. Clemente, después del partido, aseguró: "Creía que los que escupían son los que bajan del árbol".

El escupitajo del jugador azulgrana estará hoy sobre la mesa del Comité de Competición. Sus integrantes se van a plantear si actúan de oficio en el asunto. Su teoría es no intervenir en el caso si no media una denuncia de los hechos por las partes implicadas. El incidente no fue castigado por el árbitro, ni tampoco lo refleja en el acta. El Athletic, por su parte, no tiene intención de denunciar la actitud de Eto'o, algo que sólo hizo en el caso de la lesión que le produjo Simeone (cuando jugaba en el Atlético) a Julen Guerrero en San Mamés.

El Athletic no denunciará al camerunés, cuyo escupitajo a Expósito no figura en el acta arbitral

"Esa teoría es la que venimos aplicando desde que formamos parte del Comité de Competición", aseguró uno de sus miembros, que añadió: "No creo que en este caso cambiemos de criterio". Esa fue la pauta que siguieron la pasada campaña con el caso de Aimar, el jugador argentino del Valencia, que insultó y escupió a Capdevilla, del Deportivo, incidente que no fue sancionado.

El representante del Comité, en cambio, indicó que intervendrían en el caso si la Comisión Antiviolencia se lo pide. El Comité de Competición, en la temporada 1998-99, cuando estaba formado por miembros diferentes a los actuales, intervino de oficio y consideró una infracción grave el escupitajo que el ruso Karpin, entonces jugador del Celta, lanzó al jugador croata del Valladolid Isailovic. La acción fue sancionada con cuatro partidos de suspensión, castigo que confirmó el Comité de Apelación y que después fue convertido en una mera amonestación por el Comité Español de Disciplina Deportiva.

El CSD espera que la Comisión Antiviolencia inste al Comité de Competición a que abra también expediente a Clemente por lo manifestado en conferencia de prensa. Así lo hizo en noviembre de 2004 tras unas declaraciones del seleccionador nacional Luis Aragonés que consideró racistas después de que arengara a Reyes llamando "negro de mierda" a Henry, compañero del sevillano en el Arsenal inglés. La Comisión, esta misma temporada, también pidió que se abriera expediente a Dimitry Piterman, presidente del Alavés, que llamó "payasos" a varios jugadores del Real Madrid.

Clemente no cree que sus manifestaciones puedan ser consideradas racistas. Ayer insistió en que se trataba de afear "la mala educación" de Eto'o cuando dijo que "sólo escupen los que bajan del árbol" porque "no distingo entre el escupitajo de un negro y de un blanco". Por su parte, Exposito, el receptor del escupitajo señaló que el delantero blaugrana le había defraudado "como persona".

El Barça, por su parte, presentó ayer alegaciones al acta arbitral sobre la expulsión de su jugador Deco. "En el minuto 89, Deco", señala el acta, "fue expulsado por el siguiente motivo: tirar del pelo a un jugador contrario [Gurpegui] estando el balón en juego sin estar a distancia de ser jugado" El club azulgrana estima que medió provocación por parte de Gurpegui, al que acusa de agarrar previamente a Deco de la camiseta y hacerle un rasguño con la uña.

Eto'o se escapa de Murillo en una acción del Barça-Athletic.
Eto'o se escapa de Murillo en una acción del Barça-Athletic.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_