La agitada vida del pintor surrealista Óscar Domínguez será llevada al cine

Lucas Fernández dirigirá el filme, que será una coproducción de España, Francia y EE UU

Óscar, el color del destino es el título del filme que narrará la agitada vida del pintor surrealista canario Óscar Domínguez (La Laguna, Tenerife, 1906-París, 1957). Con un presupuesto de cuatro millones de euros y el apoyo de Media Turner Productions (en Los Ángeles) y Destiny Films (de París), la producción se rodará el próximo verano en La Laguna, Tacoronte, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Praga y París, según dice Lucas Fernández, director de este proyecto, con el que desea hacer "justicia a la historia que merece este genio".

Aunque quedan por cerrar algunos flecos de la contratación de los actores protagonistas y el director se muestra muy prudente en este aspecto para no abortar su proyecto, Lucas Fernández, primer director de antena de Tele Canaria, formado en la Universidad de Columbia, de Nueva York, y propietario de Estudio Uno Producciones, reconoció que el guión ha sido diseñado a la medida de primeros espadas como Javier Bardem o Carmelo Gómez para interpretar a Óscar Domínguez en decorados que evocarán los años treinta a cincuenta en Canarias, Madrid, París y Praga.

La película sintetiza dos historias que terminan por coincidir en un dramático final que une a los dos personajes principales. De una parte, la agitada vida del inventor de la técnica de la decalcomanía y autor de obras como Cueva de guanches (que se expone actualmente en el Museo Reina Sofía), y de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento. De otra, el drama de Ana, una joven residente en el Madrid actual a la que el mes que le queda de vida la conduce por varias aventuras relacionadas con otro de los más conocidos cuadros de Domínguez (Retrato de Roma), donde el primer amor del pintor canario posa sin brazos, mientras sus manos cortadas tocan un piano de cola.

Para el papel de esta joven, Lucas Fernández tiene en mente a Victoria Abril, "aunque es pronto para adelantar detalles", reconoce. El guión es obra del cubano Eduardo del Llano (Kleines Tropikana, La vida es silbar, Perfecto amor equivocado).

El rodaje de Óscar, el color del destino coincide en el tiempo con el centenario del nacimiento del pintor surrealista. De gran imaginación y creatividad, Domínguez aporta al arte técnicas como la decalcomanía y una galería de paisajes y retratos surrealistas que lo convirtieron en un puente entre la vanguardia canaria de un movimiento surgido alrededor de Gaceta de Arte y el surrealismo parisiense que entonces representaban los poetas André Breton y Benjamin Péret.

Diego Navarro, compositor, entre otras películas, de la obra de animación La puerta del tiempo, dirigirá la partitura que más de 70 maestros interpretarán el próximo mes de septiembre en el tinerfeño teatro Guimerá, fecha programada para su grabación. El realizador Eddy Cardellach anunció que el filme se grabará en 35 milímetros Panavisión y que la posproducción se efectuará en los estudios de Media Turner Productions, en Los Ángeles.

"No se trata de una obra de ensayo", aclaró Lucas Fernández. "He planteado un producto muy comercial, con una fuerte carga emotiva y dramática", donde "se haga justicia a la historia que merece este genio".

<i>Retrato de Roma </i>(1933), de Óscar Domínguez.
<i>Retrato de Roma </i>(1933), de Óscar Domínguez.
Óscar Domínguez.
Óscar Domínguez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS