El harén de Marquerie
Tres gracias a las que falta cualquier sonrisa; tres mujeres desnudas que hacen una severa exploración de sí mismas en lo físico y lo sentimental; tres venus primigenias en un cuadrilátero de arena (escenario de combate: Freud atribuye a la arena un símbolo de lo destruido cuando analiza el cuento de Hoffmann) entresacando contracciones polisémicas en una catártica búsqueda de integración, de asidero. Los desnudos pierden cualquier erótica (aun recordando a Courbet, a Egon Schiele, a los dibujos secretos de Rodin) y calan.
Hay una inquietante poesía surrealizante plena de referencias pictóricas no confesadas, de alusiones a Paul Delvaux, De Chirico y Max Ernst; las tres mujeres son vestales abandonadas de un ritual antiguo; poseedoras de secretos y dolor, de ansias, pero a la obra le sobran muchos minutos. El dominio narcisista del director sobre las bailarinas las somete a repeticiones innecesarias, falaces, que debilitan sus excelentes trabajos actorales. Otro error, el exceso de textos, que quieren rizar el rizo del hedonismo y son dichos sin convicción alguna; sobran: sus cuerpos hablan mejor.
Compañía Lucas Cranach
Que me abreve de besos tu boca. Espacio escénico, textos y dirección: Carlos Marquerie; con la colaboración de Elena Córdoba. Intérpretes: Estela Llovet, Paz Rojo, Getsemaní de San Marcos. Teatro El Canto de la Cabra, Madrid. 12 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.