_
_
_
_

GM prevé ahorrar 3.300 millones con su plan de ajuste

General Motors, el mayor fabricante del mundo de coches, cedió a la presión y anunció ayer un recorte de gasto próximo a los 4.000 millones de dólares (3.296 millones de euros) para este año en su división norteamericana.

El gigante de Detroit, que a final del año 2005 presentó un drástico plan de ajuste que afectará a 30.000 empleados, espera incrementar las ventas de nuevos modelos y ahorrar por la reducción de salarios y el cierre de plantas.

El magnate Kirk Kerkorian, que el año pasado salió al rescate de GM con una compra masiva de títulos, exigió esta semana a los gestores de Detroit que hicieran más por reducir costes y pusieran fin a las pérdidas. Kerkorian es el cuarto mayor accionista en GM.

Rick Wagoner, presidente ejecutivo de GM, no ha esperado y anunció ayer durante una conferencia con analistas que la compañía reducirá los costes estructurales hasta el 25% de los ingresos para 2010, frente al 34% actual.

Wagoner espera así reducir el gasto hasta los 6.000 millones de dólares anuales (4.987 millones de euros) a partir de 2007, que en el caso de este año rondaría los 4.000 millones de dólares (3.296 millones de euros). A esta cantidad se le podrían sumar otros 1.000 millones de dólares anuales (831 millones de euros) derivados del recorte en el pago a los suministradores de componentes. Esto, precisó, permitirá a GM tener "más flexibilidad financiera y mayor poder de ahorro".

GM perdió 3.800 millones de dólares (3.158 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2005. Sus resultados para el conjunto del año se publicarán el 26 de enero. Wagoner ve 2006 y 2007 con más esperanza. "Esperamos ver mejores resultados este año y progresos el que viene", dijo. El ejecutivo ya anticipó durante la apertura del Salón de Detroit que recortará pérdidas "significativamente" este año. Kerkorian quiere, además, que GM recorte a la mitad el dividendo, fije objetivos financieros claros, baje los sueldos de los ejecutivos y se plantee la venta de Saab y Hummer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_