El PP pacta con un independiente echar a la alcaldesa de Chinchón
El PSOE dice que tras la moción existen intereses urbanísticos
La alcaldesa socialista de Chinchón, Encarnación Moya, tiene los días contados como regidora. A mediodía de ayer, responsables del PP presentaron en el registro del Ayuntamiento, junto a una representante del Partido Independiente de Chinchón, un escrito en el que ambos grupos municipales solicitaban la celebración de un pleno extraordinario para presentar una moción de censura.
El PP ha justificado la presentación de la moción ante la "ingobernabilidad" del municipio, el "descontento" de los vecinos y por ser la lista más votada en las últimas elecciones. Por su parte, el PSOE asegura que tras la moción existe una reacción a la "desesperada" del PP "ante las encuestas negativas para el partido con vistas a las próximas elecciones, además de motivos urbanísticos". Si la moción definitivamente prosperara, dentro de 10 días la nueva alcaldesa del municipio sería Luisa Fernández, actual portavoz popular.
El municipio pasó a manos socialistas en las últimas elecciones municipales, después de que el PSOE pactara con los independientes de Chinchón. El PP obtuvo cinco concejales, el PSOE, cuatro, y el Partido Independiente de Chinchón, dos. El PSOE pactó un acuerdo de gobernabilidad con los independientes. Pero ahora una concejal de estos últimos, Isabel Montes, que apoyó en su momento al PSOE para que obtuviera la alcaldía, ha decidido respaldar al PP.
Expulsión de Montes
El Partido Independiente de Chinchón ha decidido expulsar a Montes. En una reunión mantenida en la tarde del lunes, los responsables de esta formación decidieron que si Montes apoyaba al PP para quitar la alcaldía al PSOE, quedaría "automáticamente expulsada del partido" y se la consideraría como "tránsfuga".
Por tanto, si la moción prosperase, Montes gobernaría junto a los populares como concejal sin adscripción política al no existir la figura del grupo mixto, en aplicación del pacto antitransfuguismo.
En la ejecutiva socialista, la moción presentada por el PP se entiende como una "reacción a la desesperada" de los populares, "que ven cómo ninguna de sus encuestas le da la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid", explicó Ruth Porta, portavoz de la ejecutiva regional de Partido Socialista de Madrid (PSM).
También, afirman, existen motivos urbanísticos. Según Encarnación Moya, actual alcaldesa del municipio, los populares tendrán que explicar "qué van a hacer con más de dos millones de metros cuadrados de terreno rústico, propiedad de la promotora Sánchez-Lázaro y de Pryconsa, y que su recalificación y ejecución incumpliría la Ley de Medio Ambiente", explicó.
Según Moya, esta operación ya fue paralizada por la Comisión de Urbanismo durante el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón al frente de la Comunidad "por su manifiesta ilegalidad". La alcaldesa dice que el anterior equipo de gobierno del PP en Chinchón "pretendía hacerlo".
Por su parte, la secretaria ejecutiva territorial del PP, Cristina Cifuentes, defendió la moción de censura. "El PP fue la lista más votada en las últimas elecciones. Chinchón es un pueblo tradicionalmente de centro-derecha". Cifuentes negó que el pacto incumpla la Ley Antitransfuguismo, y afirma que lo que se ha hecho ha sido "pactar con la presidenta de los independientes para promover un cambio democrático de la mayoría".
En cuanto a las presuntas acusaciones de ser un pacto promovido por intereses urbanísticos, la diputada negó conocer los entresijos urbanísticos del pueblo, y afirmó que "seguramente serán más conocidos por la actual alcaldesa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.