_
_
_
_

Falta de seguridad en los estadios alemanes

Un estudio advierte de las deficiencias de los recintos donde se jugará la Copa del Mundo de fútbol

Los expertos técnicos han hecho un balance nefasto de las medidas de seguridad en los estadios alemanes, cuando faltan cinco meses para que se celebre la Copa del Mundo. Suspende a cuatro estadios, otros cuatro presentan deficiencias y sólo cuatro resultan satisfactorios. El estudio, presentado ayer en Berlín, se centró sobre todo en evaluar los dispositivos para responder ante un eventual pánico, como el tamaño de las salidas de emergencia, la existencia o no de accesos hacia el interior del campo en caso de estampida, el tamaño de los peldaños en el aforo, su inclinación y los sistemas anti-incendios.

El estadio olímpico de Berlín, en el que se celebrará la final, y el de Kaiserslautern, ambos recién restaurados, son los que peor salen parados, junto con el de Gelsenkirchen y el de Leipzig. En el caso de Berlín, por ejemplo, la evacuación se hace especialmente difícil porque el foso es especialmente profundo, elcamino de salida de las gradas es demasiado largo y en los palcos apenas hay extintores contra incendios. "Un estudio en 70 estadios en Bélgica, Italia, Portugal y España realizado ya en 1996 demostró que la mayoría de los estadios habían respondido a la necesidad de tener vomitorios. Por eso extraña aún más que tres estadios del Mundial, el de Berlín, el de Leipzig y el de Gelsenkirchen, carezcan totalmente de estas salidas de emergencia", señaló Hubertus Primus al presentar el test.

El director de la sección editorial del citado organismo -que sefinancia básicamente de la venta de sus productos editoriales,aunque también cuenta con fondos públicos- no quiso excederse en alarmismo y subrayó que buena parte de las deficiencias encontradas son todavía subsanables si los responsables de los estadios actúan inmediatamente. Los autores del estudio insistieron en que a la hora de evaluar la situación de los estadios se guiaron por índices fijados en los reglamentos.

El comité organizador del Mundial de Fútbol de Alemania rechazó las críticas a los estadios y aseguró que el estudio realizado sólo estudia una situación extrema como el pánico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_