Los arqueólogos hallan en La Vila herramientas y cerámica de hace 3.000 años
Los servicios municipales de Arqueología del Ayuntamiento de La Vila Joiosa (Marina Baixa) han hallado restos de estructuras asociadas a fragmentos de herramientas de sílex y cerámica que datan de los años 1.200 a 800 antes de Cristo, hace más de 3.000 años, en plena Edad del Bronce, según informaron ayer en un comunicado fuentes municipales.
Las excavaciones se encuentran ubicadas en un solar que en tiempos ocuparon los naranjales de la remozada Barbera dels Aragonés, entre las calles Huit de Maig y Ramón y Cajal, y aunque "los restos documentados no presentan un estado óptimo de conservación, sí poseen un enorme valor científico ya que nos hablan de un asentamiento prehistórico en el actual casco urbano de La Vila, que posteriormente se desarrollaría constituyendo el núcleo urbano ibérico y la ciudad romana de Allon".
En el yacimiento también han sido desenterradas algunas puntas de hoz, lo que hace pensar que se trata de "un terreno dedicado a la agricultura muy cercano al mar". Estas poblaciones, según los arqueólogos municipales, son las que "recibirán la influencia de culturas orientalizantes como la fenicia, con lo que evolucionarán hacia la cultura ibérica, que ya aparece plenamente formada en el siglo VI a.C.".
El primer edil dijo que este descubrimiento "demuestra que La Vila es una encrucijada milenaria de civilizaciones y un lugar de obligado paso para quienes conocer más y mejor el pasado de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.