El autobús de la prisión
La cárcel de Alcalá, en el año 1983, fue la primera que sacaron del entorno urbano, donde debería haber permanecido, para ubicarla en pleno secarral alcarreño, en medio de ninguna parte. Todavía hoy queda aislada entre las poblaciones de Alcalá de Henares y Meco.
La parada de autobús interurbano más próxima dista dos kilómetros largos desde el acceso al centro penitenciario. Consiste únicamente en un poste metálico de señalización, situado sobre un terraplén arcilloso, con un desnivel tal que resulta imposible permanecer de pie a su lado sin perder el equilibrio, al borde de una carretera estrecha, sin arcén, lo que obliga a los usuarios a esperar en la cuneta o directamente sobre la calzada, con riesgo de ser atropellados, ya que esta vía de comunicación soporta un tráfico muy intenso.
Los trabajadores, el personal voluntario, las familias de los internos y éstos mismos, todos los años, y en 2006 también, pedimos a los Reyes Magos que la subida anual de tarifas del transporte público redunde en la mejora de las infraestructuras, y alguna vez se dote a este lugar de una marquesina, como existen en otras paradas a lo peor menos utilizadas, donde los viajeros puedan protegerse de las inclemencias extremas propias de la zona, esperando alejados, a una distancia prudente, del tráfico rodado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.