_
_
_
_

La única revista marroquí en español, acusada de atacar al rey

El fiscal del tribunal de primera instancia de Casablanca ordenó el pasado fin de semana la apertura de una investigación judicial contra La Mañana, el único semanario en castellano que se publica en Marruecos, cuya tirada es confidencial. Horas antes de este anuncio, la publicación fue retirada de los quioscos por la policía.

El ministerio público reprocha a La Mañana "atentar", en su primer número de 2006, " contra la integridad territorial" de Marruecos, "atacar al régimen monárquico" y difundir "informaciones falsas", según señala en un comunicado.

En los dos últimos meses, nada menos que siete publicaciones independientes han sido llevadas a los tribunales por la fiscalía y por personalidades cercanas al régimen.

Las primeras sentencias, pronunciadas en los últimos días de diciembre contra el director de la revista Tel Quel, Ahmed Benshemsi, y un redactor, consistieron en multas de 72.000 euros y penas de cárcel de dos meses, aunque si no reinciden no ingresarán en prisión.

La Mañana no forma parte de la prensa independiente. Es la rama española del grupo de prensa Maroc-Soir, perteneciente al saudí Othman al Oumer, cuya cabecera es el diario Le Matin du Sahara et du Maghreb. La empresa es afín al palacio real hasta el punto de que su rotativo siempre saca en portada las instantáneas de las audiencias que concede el rey Mohamed VI, publica íntegros sus discursos y, con motivo de la celebración del 50º aniversario de la independencia, fue el único autorizado a reproducir una fotografía de toda la familia real. De ahí que la iniciativa de la fiscalía de primera instancia de Casablanca haya dejado atónito al mundillo periodístico marroquí.

Los supuestos ataques a la monarquía marroquí figuran en un artículo sobre la estrecha relación del rey Simeón de Bulgaria, primer ministro de su país hasta el año pasado, con Hassan II, que falleció en 1999. El depuesto rey búlgaro, asegura la revista, gestionó parte de la fortuna del monarca alauí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_