Los permisos de residencia por reagrupación familiar bajaron un 22%
El número de extranjeros autorizados a residir en España en virtud de un permiso de reagrupación familiar, gracias al derecho ejercido por los inmigrantes que viven en España en situación regular, descendió en 2005 un 22% respecto al año anterior, según datos oficiales. En 2005 fueron autorizados a residir en España por este motivo 104.431 inmigrantes, mientras que en 2004 lo hicieron 134.431.
Este descenso se registra a pesar de que el Reglamento de la Ley de Extranjería que entró en vigor el pasado mes de enero modificó los trámites para la reagrupación familiar con el fin de agilizarlos. El derecho de reagrupación familiar se puede ejercer desde el momento en que se solicita la renovación de la autorización de residencia inicial, mientras que antes era necesario haber obtenido el permiso renovado para solicitar ese derecho.
Según los datos de extranjeros con tarjeta de residencia (30 de septiembre de 2005), en España residen 1.083.215 inmigrantes con derecho a ejercer reagrupación familiar, porque poseen autorizaciones de residencia renovadas, ya sea por primera vez, por segunda vez o de carácter permanente. A ellos se suman los inmigrantes con permiso de autorización inicial (710.506) que hayan solicitado la renovación del mismo y que en 2005 ya podían ejercer su derecho a la reagrupación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.