_
_
_
_

El Parque Tecnológico de Vizcaya contará con 150 empresas para su ampliación

El País

El Parque Tecnológico de Vizcaya, cuyos socios accionistas son la Diputación, 25%, y el Gobierno vasco, 75%, va a invertir 60 millones de euros hasta 2009 en la ampliación de sus instalaciones hacia la Margen Izquierda. La ampliación se hará entre los municipios de Ortuella y Abanto, y está previsto que aglutine a unas 150 empresas con cerca de 5.000 empleos, datos similares a los alcanzados en las actuales instalaciones en Zamudio y Derio.

Según datos ofrecidos por Vascopress, la Diputación ya ha dado los primeros pasos en la compra de terrenos. Según el calendario previsto, a lo largo de 2006 formalizará los compromisos de compra de terrenos y se iniciarán los trámites urbanísticos. De forma paralela, se comenzará a trabajar en la redacción de los proyectos de urbanización.

Siguiendo los cálculos del Parque Tecnológico, la fase de licitación comenzará en 2007 y antes de finalizar el ejercicio arrancarán las obras de urbanización, si bien se desarrollarán principalmente a lo largo de 2008. En este año también se iniciará la construcción del primer núcleo de edificios para servicios y alquiler a empresas. El primero estará concluido a finales de 2009 y arrancará la fase de lanzamiento del Parque de la Margen Izquierda.

Ajustes del IVA

Para financiar esta obra la dirección del parque contempla para este año una ampliación de capital por importe de 3 millones de euros, cuyo destino será la adquisición de terrenos en la Margen Izquierda. Pero además la Diputación dispone para 2006 de un ingreso extraordinario de 65 millones de euros procedentes del cambio del sistema de cobro del IVA de las operaciones asimiladas a la importación -impuestos sobre el tabaco, alcohol y carburantes-.

El diputado general, José Luis Bilbao, ya adelantó en la presentación del proyecto de Presupuestos que, de esta cifra, unos 50 millones se destinarían al Parque de la Margen Izquierda y al Campus Tecnológico de la UPV proyectado en el área de la antigua Feria de Muestras de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el proyecto en la Margen Izquierda no es el único previsto para los próximos años. Antes se iniciará la tercera fase del actual emplazamiento del Parque, con la ampliación inminente de las instalaciones en Zamudio y la futura expansión en Derio, estimada para finales de 2009.

A este fin y a la adquisición de terrenos en la Margen Izquierda, así como a la construcción de nuevos edificios en el actual emplazamiento, irán destinados los 20,09 millones de inversión proyectados para 2006.

Todos estos proyectos obligarán al Parque a endeudarse por importe de 10 millones de euros, si bien se calcula que desde el punto de vista presupuestario, se obtendrá unos exiguos beneficios de 0,18 millones de euros. En su memoria el parque no descarta algún ejercicio negativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_