Llamazares acusa a sectores de IU de instalarse en la crítica permanente
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó ayer que las divergencias expresadas por algunos sectores de su formación a la postura mantenida por la dirección sobre el Estatuto de Cataluña obedecen a una posición de "crítica permanente" de algunos dirigentes.
Con sus afirmaciones, Llamazares se refirió a las recientes divergencias entre las federaciones de Cataluña y Andalucía y, en concreto, al juicio emitido por el parlamentario andaluz de IU, Antonio Romero, quien le acusó de incumplir una resolución del Consejo Federal -máximo órgano entre Consejos- por la que se pedía que la coalición presentara enmiendas al proyecto de reforma, especialmente en lo relativo a la fórmula de financiación.
Llamazares consideró que se adoptó un acuerdo unitario, el que se ha presentado como enmienda al Estatuto, que permite defender un "autogobierno amplio" para Cataluña, con el reconocimiento de su identidad nacional, y al mismo tiempo, responder a las preocupaciones "de una cooperación necesaria", sobre todo en materia de solidaridad y Seguridad Social. Por este motivo, dijo que no comprende estas críticas que, en su opinión, "no tienen que ver con el Estatuto, sino con una instalación en la crítica permanente, sin más, de algunos compañeros".
A estos grupos de oposición interna, entre los que el PCE de Francisco Frutos ejerce un papel protagonista, Llamazares les ofreció incorporarse a "la línea mayoritaria" de IU, con "sus matices y aportaciones", aclaró, pero no como "fiscales" porque la política de confrontación, señaló, "es bastante estéril".
El camino correcto
Por otro lado, el coordinador general se mostró convencido de que IU va por el camino correcto con vistas a las próximas elecciones legislativas, aunque reconoció que necesita "tener más fuerza".
Con tres diputados en el Congreso más los otros dos que aporta Iniciativa per Catalunya-Verds, con la que IU forma el grupo parlamentario de Izquierda Verde, Llamazares consideró "acertado" el rumbo emprendido por su partido, con una oposición "constructiva y exigente", que es como "se gana más electorado".
La estrategia electoral que se plantea la coalición, según dijo, pasa por apoyar el activismo social, porque cree que "gracias al activismo social se produce esa capacidad de influencia de IU". En este sentido, el también portavoz de Izquierda Verde opinó que el trabajo desempeñado por su formación va en esta dirección, al considerar que representa los intereses sociales en el Parlamento.
Además, en esta labor política que considera adecuada, Llamazares destacó igualmente su empeño en influir en el Gobierno, como socio preferente, para que éste no se desvíe del "cambio" que votaron los ciudadanos en 2004 y que decida "claramente" en las políticas que el líder de IU estimó "fundamentales", que son las económicas, las sociales y también las ecológicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.