_
_
_
_

El Gobierno destituirá al general de Sevilla por reprobar el Estatuto catalán

El teniente general Mena Aguado invoca la posible intervención del Ejército contra la reforma - Bono condecora a los militares muertos o heridos en Irak

A punto de retirarse, el teniente general José Mena Aguado, general jefe de la Fuerza Terrestre, lanzó ayer, en plena celebración de la Pascua Militar, una diatriba contra la reforma del Estatuto de Cataluña aprobada por el Parlamento autónomo. Alertó de las "graves consecuencias" que podría conllevar esta reforma para las Fuerzas Armadas y del riesgo de "sobrepasar los límites infranqueables" de la Constitución. Luego invocó el artículo 8 de la Constitución, que prevé la intervención del Ejército para garantizar la soberanía e independencia de España, su integridad y el ordenamiento constitucional. El Gobierno le destituirá hoy.

Más información
Ejército constitucional

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Félix Sanz Roldán, pidió ayer al ministro de Defensa, José Bono, el cese inmediato de José Mena Aguado. El teniente general hizo las polémicas declaraciones en la Capitanía General de Sevilla, durante la conmemoración de la Pascua Militar. Mena, de 63 años, palentino, añadió que era su obligación alertar contra la actual propuesta de reforma del Estatuto catalán.

Bono le ha convocado en su despacho hoy mismo, a las diez de la mañana, para comunicarle su destitución. Mena podría quedar en situación de espera de destino o pasar ya a la reserva, dos meses antes de lo que le hubiera correspondido. Fuentes gubernamentales aclararon que la propuesta de cese del teniente general es por vulnerar las ordenanzas que impiden a los militares opinar sobre temas políticos. El secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, vinculó las declaraciones de Mena con la negociación del Estatuto y la "frivolidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y dijo que en ese contexto "no deja de parecer inevitable que se produzcan pronunciamientos de todo tipo".

Bono conoció las declaraciones de Mena cuando se encontraba con Zapatero en el Palacio Real precisamente conmemorando la Pascua Militar. Acababa de anunciar que el Gobierno va a condecorar a los militares muertos o heridos en Irak.

El general jefe de la Fuerza Terrestre, José Mena, durante su discurso en Sevilla.
El general jefe de la Fuerza Terrestre, José Mena, durante su discurso en Sevilla.JAVIER CUESTA / CORREO DE ANDALUCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_