_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

El adiós a 'Dralion'

Juan Tamariz exhibe sus trucos de magia en Pamplona - Bilbao y Barakaldo se reparten el cuarto Hardcore Bash Festival

El Cirque du Soleil llegó a Bilbao para lo que inicialmente se anunciaba como una estancia cercana a un mes, pero al final va a permanecer dos meses en la explanada de Botica Vieja. Allí levantó su carpa el 10 de noviembre y hasta el domingo quedan seis oportunidades de contemplar Dralion, un espectáculo inspirado en la cultura oriental y lleno de acrobacias, coreografías y trajes vistosos. El humor también tiene su protagonismo en un montaje amenizado con música en directo y en el que intervienen, bajo la dirección de Sylvie Galarneau, 62 artistas de 11 países.

La cartelera del Arriaga permanecerá ocupada hasta el 15 de enero por la versión "optimista, musical, mágica y sorprendente" de Las mil y una noches concebida por Comediants. Joan Font dirige una relectura en la que se utiliza "la palabra, la imaginación y el sueño como un antídoto contra la barbarie y la destrucción". Nueve actores intervienen en un montaje que arranca en las ruinas de la Biblioteca Nacional de Bagdad, donde varios jóvenes intentan salvar libros del pillaje y la devastación durante la guerra de Irak, lo que da pie a plantear "lo fácil que resulta destruir algo y lo difícil que es construirlo".

Para jóvenes y mayores está indicado Magia potagia, divertido espectáculo en el que el veterano mago madrileño Juan Tamariz reúne ilusiones, números participativos y magia de cerca proyectada sobre una pantalla.

La programación diseñada para el público familiar aún ocupa el escenario principal del Palacio Euskalduna, donde se representa El gato con botas, coproducción de la ABAO, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro Real que pretende "acercar la ópera a los más jóvenes". Emilio Sagi dirige una adaptación del cuento de Charles Perrault con música de Xavier Montsalvatge y escenografía y vestuario de Agatha Ruiz de la Prada.

Los Coronas, el grupo español más diestro a la hora de aunar la actitud del rock and roll con los sonidos típicos de la música surf instrumental, actúa hoy en Vitoria. La banda comandada por Fernando Pardo, de Sex Museum, y David Krahe, de No Wonder, repasará lo más granado de su repertorio y prestará especial atención al contenido de su tercer álbum, Caliente caliente (Tritone Records), aunque recientemente han vuelto a grabar varias de sus canciones en el disco Surfin Tenochtitlán, editado exclusivamente en México.

La agitación de su última gira mexicana ha llevado a Pardo a la conclusión de que en España "el rock and roll está pidiendo a gritos diversión, ganas, sudor, sangre propia, no ajena, menos seguridad y más incertidumbre, vértigo y excitación". "El estado del bienestar me tenía medio drogado y hemos tenido que salir fuera para despertar y descubrir el verdadero estado de la escena rockera. El que esté sufriendo haciendo rock and roll que lo deje y se dedique al negocio inmobiliario", concluye el músico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las Perras del Infierno, cuarteto femenino formado por dos guipuzcoanas y dos navarras, aunque afincado en Barcelona, presentará en Pamplona las canciones de Intuición canina (Subterfuge). Este estreno discográfico discurre en clave de punk rock básico, mezcla de provocación y candor, y se cierra con una adaptación de I wanna be your dog, de Iggy Pop & The Stooges, basada en Me gusta ser una zorra, de Vulpes.

Guridi Brass Quintet interpretará el domingo piezas de, entre otros, Bach, Burt Bacharach, Nino Rota, Alan Hamiess y Peter Weiner en una iglesia de Vitoria.

La cuarta edición del Bilbao Hardcore Bash Festival permitirá contemplar, en la capital vizcaína y en Barakaldo, y durante dos días, la puesta en escena de un total de 12 bandas con predilección por los guitarrazos y las aceleradas bases rítmicas que predominan allí donde el punk rock más desaforado se confunde con la contundencia del hardcore.

Las mil y una noches. De Comediants. Teatro Arriaga. Hoy, 20.00. Mañana, 19.30 y 22.30. Domingo, 19.00. (5,60 a 20 euros)

El gato con botas. Palacio Euskalduna. Hoy y mañana, 19.00. (Entradas agotadas).

Juan Tamariz. Baluarte, en Pamplona. Mañana, 21.00, y domingo, 19.00. (15 euros).

Los Coronas y The Longboards. Sala Helldorado, en Vitoria. Hoy, 22.00.

Las Perras del Infierno. Sala Artsaia, en Pamplona. Mañana, 23.20. (10 euros; 8 anticipada).

Guridi Brass Quintet. Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, en Vitoria. Domingo, 13.30. (Entrada gratuita).

4º Bilbao Hardcore Bash Festival. Sala Edaska, en Barakaldo. Hoy, 20.00: I Reject, Ofensiva, The Band Apart, Tos de Caballo y Zartako. (8 euros). Sala Bilborock, en Bilbao. Mañana, 18.00: Versus, Bloodshot, Oppugno, Backsight, Human Demise, Disturb y A Cuchillo! (15 euros; 20 el bono de dos días).

El libro de la selva. De Encrucijada. Teatro Barakaldo. Mañana, 17.30 y 20.00. (8 euros).

Cirque Du Soleil. Botica Vieja, en Bilbao. Hoy y mañana, 18.00 y 22.00. Domingo, 16.30 y 20.30. (32 a 65 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_