EITB se aproxima al 30% de autofinanciación
La radiotelevisión pública vasca (EITB) cerró 2005 con unos ingresos totales de 147,59 millones de euros, de los que 42,2 millones fueron ingresos propios, lo que supone un incremento en la autofinanciación que alcanza, amortizaciones incluidas, el 29,5%. El año pasado ascendió al 28,6%. También ha crecido en un punto su índice de audiencia con respecto al pasado ejercicio hasta el 23,4%, según indicó ayer el director general del grupo, Andoni Ortuzar, al presentar en Bilbao el balance del ente.
Ortuzar calificó el porcentaje de autofinanciación como "la mejor cota" de su historia, gracias al aumento de los ingresos propios, en especial por publicidad (31,6 millones frente a 30,3 en 2004) y por la venta de productos (2,2 frente a 1,8). Los ingresos propios pasaron de 40,4 millones en 2004 a 42,2 millones a lo largo del ejercicio recién concluido.
Gracias al contrato-programa suscrito con el Gobierno, EITB se ha convertido en el "único grupo público de comunicación sin deuda bancaria", según sostuvo su director general. "Todos los ejercicios [desde la puesta en marcha del contrato-programa] se han cerrado sin déficit", recalcó. En 2002, las ganancias ascendieron a 145.000 euros (con unos ingresos de 122,4 millones); en 2003, a 898.000 euros (los ingresos fueron de 129,3 millones); en 2004, a 672.000 euros (con 141,6 millones de ingresos), y el año pasado, a 47.000 euros (con los citados 147,5 millones de ingresos).
El contrato-programa debe renovarse este mismo año aunque primero, según explicó Ortuzar, se debe auditar el ejercicio de 2005 y realizar un balance del contrato concluido. Ortuzar espera que cerrar en "verano u otoño" el acuerdo con el Ejecutivo.
En cuanto a la audiencia, el director general de EITB señaló que ésta se ha incrementado en todos los campos en un año que calificó de "duro, competitivo y de transición". Destacó el liderazgo de los informativos de ETB-2, con una cuota de pantalla del 27,6%.
Entre los retos del ente público para este año, citó el desarrollo del plan de sedes y la digitalización, que espera quede completada a comienzos de 2007, cuando también esté en pleno funcionamiento la nueva sede central en Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.