_
_
_
_

La AVT envía una encuesta a sus socios para que puntúen la actitud de los partidos ante el terrorismo

Elsa Granda

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha enviado a sus socios una encuesta para conocer sus "necesidades". Una carta firmada por el presidente de la asociación, Francisco José Alcaraz, justifica el requerimiento en la adaptación progresiva de sus "iniciativas a las demandas reales detectadas". El cuestionario, que contiene 91 preguntas, ha sido elaborado, y será analizado, en colaboración con el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Universidad San Pablo CEU, y en él se incluyen cuestiones de marcado carácter político, entre ellas puntuar de 0 a 10 la actitud de cada uno de los partidos ante el terrorismo. El director de ese observatorio es Cayetano González, director de comunicación del Ministerio del Interior entre 1996 y 2001, cuando era ministro Jaime Mayor Oreja (PP). La mayoría de las preguntas planteadas ya fueron contestadas por socios de la AVT para el proyecto Fénix, una investigación que se desarrolló durante seis años, con entrevistas personales realizadas por psicólogos, y cuyos resultados presentó en el Congreso en 2003 el entonces presidente de la asociación, Luis Portero. La novedad del cuestionario ahora remitido reside en las preguntas sobre cuestiones políticas. Se pregunta si el asociado está a favor del Pacto Antiterrorista, si éste es considerado un instrumento válido para luchar contra el terrorismo y si el encuestado está de acuerdo con la acción de la Justicia en la lucha antiterrorista. Otra de las cuestiones se refiere a una futura negociación del Gobierno con ETA y a la posibilidad de que se deje en libertad a los etarras sin delitos de sangre. También se les pregunta si están a favor del cumplimiento íntegro de las penas y del acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco.

Además, se pide un juicio sobre la labor del Alto Comisionado, con cuyo titular, Gregorio Peces-Barba, la AVT mantiene discrepancias desde su nombramiento. El último bloque está dedicado a víctimas de ETA y en él se pide una opinión del trato recibido por el Gobierno vasco, y si éste y la sociedad vasca han estado cercanos a las víctimas "durante estos años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_