_
_
_
_
_
PERSPECTIVAS

Autonomía, velocidad y memoria, los retos de la telefonía móvil

Impulsar la adopción y el uso de servicios multimedia y aumentar la introducción de oferta de terminales y tarifas 3G, las asignaturas pendientes

Ana Pantaleoni

Un móvil con una capacidad de memoria interminable para almacenar música, fotos y correos. Un móvil que permitirá mover todos esos archivos a la velocidad de la luz gracias a unas redes avanzadas. Un móvil con unas baterías de larga distancia. Memoria, poder y autonomía, todo en altas dosis, son los tres ingredientes que la cocina del teléfono móvil debe incluir para el año 2010, indica un informe de la compañía Orangebadim, parte del Grupo France Telecom.

El número de usuarios de telefonía móvil en el mundo ha aumentado en los últimos cinco años el 137%, hasta alcanzar este año 1.747 millones, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La tasa de penetración de la telefonía móvil en España supera con creces el 85%. Un español habla de media 24 minutos en el móvil, señala un estudio de Ericsson. El móvil ya es uno más de la familia.

Continuar con la fuerte expansión en el uso del móvil -sobre todo donde la penetración es más escasa como en la tercera edad-, impulsar la adopción y el uso de servicios multimedia e incrementar la introducción progresiva de oferta de terminales 3G (tercera generación) en el mercado. Éstos son los retos para el año 2006 de la telefonía móvil en España, indica Javier Fernández, director de la consultora Sopra PROFit.

Para eso hace falta que todos los actores de este universo móvil trabajen unidos, algo que no suele ocurrir siempre. Los enfrentamientos entre tecnologías propietarias y las guerras comerciales resultan, en ocasiones, obstáculos para continuar adelante. Y también solucionar problemas que vienen del pasado como, por ejemplo, la falta de cobertura en los pueblos más pequeños. Todas las localidades de más de 50 habitantes contarán con cobertura de telefonía móvil en 2008, según compromiso del Gobierno.

En el punto de mira

La telefonía de tercera generación (3G), aquella que permite mayor ancho de banda para navegar por Internet en el móvil, sigue en el punto de mira. Como el año pasado, y el anterior. Jorge Mata, presidente de Berggi, con experiencia en esta industria desde 1997, no pronostica, pide: "Para que haya un desarrollo real de 3G en España es necesaria una tarifa plana real para navegación por Internet desde el móvil. Las tarifas hoy son muy altas. Existe un gran ambiente de desencanto y abuso en todas las tarifas. Es necesaria más transparencia y una atención al cliente real que favorezca el desarrollo de 3G".

Los más avanzados ya se han incorporado a esta nueva tecnología durante 2005. Pero no representan más del 5%, estima Oriol Ros, de Latinia: "Para 2006 tenemos el primer reto importante: la incorporación de los usuarios intermedios, que suponen cerca del 25% del mercado español; para eso no serán suficientes buenas tarifas, sino que resultará imprescindible la aportación del contenido, y para ello resultarán críticos los modelos de colaboración que surjan entre los agentes del mercado, especialmente entre operadores y proveedores de contenido".

Hay otros retos. "En primer lugar, la presencia de France Telecom tras la compra de Amena y, en segundo lugar, el esperado lanzamiento del cuarto operador de 3G: Xfera. En este sentido, 3G se presenta como el gran motor de impulso tanto por las inversiones en redes como en el desarrollo de contenidos y servicios. Será determinante también la decisión final que debe adoptar, a lo largo del próximo año, la CMT sobre los operadores móviles virtuales", pronostica José Manuel Cerezo Gilarranz, gerente de Análisis y Prospectiva de la Fundación AUNA .

Y, ¿qué pasará con los terminales? El estudio de Orangebadim divide en siete las familias de móviles: los trabajadores -teléfonos inteligentes que se han convertido en ordenadores portátiles-; aquellos capaces de hacer casi todo; los móviles de voz y sólo para voz; los terminales que explotan las posibilidades del vídeo y la televisión; los que se mueven en el terreno de la creatividad con nuevas formas; y los que nacen para satisfacer las demanas básicas, por ejemplo, para los más pequeños.

La mensajería instantánea, los videojuegos on line, la descarga de música y, para el segundo semestre de 2006, la televisión en el móvil se presentan como las aplicaciones más atractivas para los usuarios. Pero la socióloga Amparo Lasén recuerda una regla de oro: "Cualquier aplicación cuyo funcionamiento aparezca complicado, caro o que requiera una lectura atenta del folleto de instrucciones, tendrá problemas para ser popular y adoptada, puesto que el interés principal de la mayoría de los usuarios siguen siendo las llamadas y los SMS".

Una prueba de videollamada en Barcelona.
Una prueba de videollamada en Barcelona.ANTONIO ESPEJO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_