_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Maktum Bin Rachid al Maktum, emir de Dubai

Vicepresidente de los Emiratos Árabes, transformó el desierto en un gran centro de negocios

El emir de Dubai y vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Maktum Bin Rachid al Maktum, de 60 años, falleció durante la madrugada de ayer miércoles, según anunció en un comunicado la agencia oficial de noticias local WAM. Una portavoz de la policía australiana del estado de Queensland, Chelsea Roffey, informó de que el emir murió en el lujoso hotel Palazzo Versace, en la Costa de Oro, adonde llegó el pasado 28 de diciembre. El príncipe heredero de Dubai, jeque Mohamed bin Rachid Al-Maktum sucede a su hermano mayor al frente de uno de los emiratos más importantes del golfo Pérsico y el segundo en extensión de EAU tras Abu Dhabi.

El fallecido emir de Dubai y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Maktum Bin Rachid al Maktum, fue uno de los artífices de que el país se halla convertido en el principal atractivo financiero del golfo Pérsico. Nacido en 1946, cuando el emirato era un pequeño estado compuesto por oasis y desiertos frente a una recortada costa coralina, asumió por primera vez la dirección del Gobierno de los EAU el 9 de diciembre de 1971, poco después de que las siete monarquías ganaran la independencia y proclamaran la unión.

En abril de 1979 fue reemplazado por su padre, el jeque Rashid Bin Said al Maktum, al que sucedió tras su muerte en octubre de 1990. Desde entonces, el jeque Bin Rashid administró el emirato de Dubai -el segundo en extensión de la federación- junto con sus hermanos, el jeque Mohamed (príncipe heredero y Ministro de Defensa) y el jeque Hamdan (Ministro de Finanzas) de los EAU.

Al contrario que otras monarquías de la zona, la familia Maktum, con el fallecido jeque a la cabeza, decidió reinvertir los cresos beneficios del petróleo en la construcción de un futurista centro financiero en Dubai en clara competencia con otros similares como Honk Kong o Singapur. Los mejores arquitectos del mundo tuvieron luz verde para diseñar los proyectos más increíbles, y las grandes multinacionales gozaron de favores para instalar sus oficinas y hacer negocios en las arenas antiguamente dedicadas a la pesca y a las perlas. Gracias a esta política, Dubai y el resto de la federación ha pasado de ser un rincón olvidado en el sureste de la península Arábiga, entre Qatar y el estrecho de Ormuz, a transformarse en el corazón económico de la región.

En su franja costera, baja, de contorno sumamente irregular y con islotes coralinos y bancos de arena, coexisten los yacimientos petroleros y los proyectos arquitectónicos y desafíos urbanísticos más impresionantes. Casi en el centro de la bahía de Dubai se levanta en la actualidad la impresionante torre Burg al Arab, un inmenso rascacielos en forma de vela latina, considerado el hotel más caro y lujoso del mundo.

Además, en sus aguas se construyen tres islas artificiales, en forma de palmera, que van a cambiar las imágenes por satélite de la tierra ya que son visibles desde el espacio. En el interior de ellas, se edifican urbanizaciones de lujo en las que ya han comprado parcelas personajes famosos como el futbolista británico David Beckham.

Sin embargo, el jeque Bin Rashid prefirió en los últimos años mantener un perfil bajo en la dirección diaria de los asuntos del emirato y dedicar gran parte de su tiempo a las carreras de caballos, de las que era un apasionado. En este ambiente, era un hombre muy reputado y conocido al ser el copropietario de los establos Godolphin, que compiten en las mayores competiciones equinas del mundo.

Tras la muerte del jeque Bin Rashid, asume el Gobierno de Dubai su hermano pequeño, el jeque Mohamed Bin Rachid al Maktum, sin que se esperen grandes cambios.

Mohamed Bin Rachid se casó en el año 2004 con la princesa Haya bint al Husein, hermana del monarca jordano Abdalá II. La federación permanecerá como república parlamentaria con el emir de Abu Dhabi jeque Jalifa Bin Zaid al Nahayan, como presidente, y el nuevo emir de Dubai como probable primer ministro.-

El jeque Bin Rashid y, tras él, su hermano, el jeque Mohamed, de pie.
El jeque Bin Rashid y, tras él, su hermano, el jeque Mohamed, de pie.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_