Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Significativo descenso de nueve minutos del consumo infantil de televisión en 2005

Cada ciudadano pasa el equivalente a 54 días al año frente al televisor, según un estudio

La catástrofe del tsunami en el sureste asiático, la muerte del papa Juan Pablo II, el rechazo en el Congreso del llamado plan Ibarretxe, el debate sobre el estado de la nación marcado por la polémica sobre el Estatuto catalán y el nacimiento de la infanta Leonor son algunos de los hechos informativos que acapararon la atención de los espectadores en 2005. El año pasado se consolidó la tendencia de un elevado consumo de televisión y, aunque no se alcanza la cifra récord de 2004 (218), se sitúa en 217 minutos por persona y día. Asimismo, se produce un significativo descenso de nueve minutos en el tiempo que los niños pasan ante el televisor. Además, Tele 5 vuelve a ser la cadena más vista por segundo año consecutivo (22,3% de cuota), seguido de Antena 3 (21,3%). TVE-1 desciende al tercer puesto (19,6%).

Cada ciudadano pasó el año pasado una media de 3 horas y 37 minutos frente al televisor, lo que equivale a 54 días al año, es decir, un 15% de su tiempo libre. Los meses de mayor consumo se situaron en enero, febrero, noviembre y diciembre. Madrid sufrió un descenso en el consumo (debido al alto rendimiento del año anterior, justificado por las noticias sobre el brutal atentado el 11-M) y cerró 2005 con 208 minutos. Las mujeres ven más televisión que los hombres, alcanzado casi cuatro horas diarias (tres horas y cincuenta minutos), media hora más que los varones. Un dato importante es el progresivo decenso del interés de los niños por la televisión, siguiendo la pauta de años anteriores. El uso de las "otras pantallas" (Internet, consolas, móviles) está erosionando significativamente el consumo, según un estudio de Corporación Multimedia.

El año pasado también ha estado marcado por un dato insólito: TVE-1 desciende a mínimos históricos con un 19,6% de cuota. Tele 5 repite como la cadena más vista (22,3%) y dos décimas más que en 2004, y Antena 3 escala una posición (21,3%) y desbanca a la cadena pública del segundo puesto. La 2 pierde un punto y finaliza con un 5,8%, y Cuatro, la nueva televisión generalista de Sogecable, cierra sus primeros meses de vida con un 5% de cuota. Las cadenas autonómicas englobadas en la FORTA consiguen un registro anual del 17,6%. Uno de los descensos más significativos es el de Telemadrid, con un mínimo de 14,4%, el dato más bajo desde 2000.

Las uvas, por TVE-1

Las retransmisiones deportivas y las series españolas son las emisiones más seguidas. El fútbol ocupa las dos primeras posiciones y el encuentro más visto fue el partido de la clasificación de los Mundiales que disputó España contra San Marino y que fue emitido por Antena 3 con casi ocho millones y medio de espectadores. A destacar también los buenos índices logrados por Tele 5 con la fórmula 1.

Respecto a las series, Aquí no hay quien viva (Antena 3) se bate directamente con el fútbol como el contenido de mayor atractivo. Frente al deporte y la ficción, sólo OT (Tele 5), la edición del 13 de octubre logró 6.745.000 espectadores (41,6%), y las campanadas en TVE-1 consiguen entrar en el grupo de las emisiones preferidas. La Primera volvió a ser la cadena de referencia a la hora de las uvas. En esta ocasión, 6.811.000 personas eligieron la cadena pública (49,2%). Aunque muy alejada de la primera opción, Antena 3 ocupó el segundo lugar (13,7%) y Tele 5, que viajó hasta Oviedo, el tercero (9,4%).

El final de un ciclo

El año que acaba de terminar ha supuesto el fin de un ciclo para la televisión en España. Nada será igual en 2006, con dos nuevas cadenas generalistas nacionales -Cuatro, que empezó sus emisiones el 7 de noviembre, y La Sexta, que fue aprobada el pasado diciembre-, cinco autonómicas públicas, la puesta en marcha de los primeros canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) con espacios variados -informativos, musicales, infantiles, deportes-, los contenidos audiovisuales por móvil e Internet, las nuevas concesiones de canales locales... Éstos son los datos que, según el informe anual de Corporación Multimedia, "resumen la fotografía final" de un periodo que se inició en 1989 con la aparición de las cadenas privadas. También significó el aumento de los hogares con televisión multicanal, con tendencia hacia el equilibrio de abonados entre el cable y Digital +. Esta plataforma incorporó a finales de 2005 cuatro nuevos canales.

Otros hechos importantes han sido la creación de la Ley Audiovisual Catalana, cuya aplicación va canalizada a través del Consejo Audiovisual, y la pretensión de extender la regulación a toda España, a través del Consejo Estatal Audiovisual. Mientras, en la Comunidad de Madrid, su presidenta, Esperanza Aguirre, del PP, anunció hace unos días la futura suspensión del Consejo Audiovisual regional, creado en 2001 por su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de enero de 2006

Más información