_
_
_
_

Pepu Hernández, nuevo seleccionador

La Federación de Baloncesto destaca la valentía, experiencia y ambición del 'ex' de Estudiantes

Robert Álvarez

Se llama José Vicente Hernández, pero todos le conocen como Pepu; ha desarrollado toda su trayectoria formativa y profesional como entrenador en el Estudiantes y es un confeso aitista o, lo que es lo mismo, siempre que se le pregunta contesta que Aíto García Reneses es el entrenador al que más admira. Un mes y nueve días antes de que cumpla 48 años, Pepu Hernández ha visto cumplido uno de sus sueños: asumir la dirección técnica de la selección española de baloncesto.

"Como entrenador, ha sido valiente en todos los aspectos; por el equipo del que procede, siempre ha tenido que arriesgarse, porque ha tenido que sustituir a muchos jugadores, y posee mucha experiencia. Conoce muy bien el baloncesto español, tanto el de élite como el de base, y ha demostrado todos estos años una gran ambición", argumenta el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, que también había barajado la posibilidad de elegir para el cargo a Pedro Martínez, ex técnico del Tau. Ángel Palmi, director deportivo de la federación, pone de manifiesto: "Hemos valorado igualmente el gran trabajo que Hernández ha realizado con los jugadores que han pasado por sus manos y que sucesivamente han alcanzado la selección nacional".

Hernández releva a Mario Pesquera, destituido el pasado 22 de diciembre después de haber llevado a la selección al séptimo puesto en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y al cuarto en el Europeo de Serbia el pasado mes de septiembre. Pesquera tenía contrato por un año más, pero el comité técnico de la federación consideró inaceptable la manera en que el equipo español perdió sus dos últimos encuentros en el Europeo: frente a Alemania y, sobre todo, ante Francia (98-68).

Pepu Hernández, que, al finalizar la pasada temporada, decidió abandonar el Estudiantes y tomarse un año sabático, ha firmado un contrato como seleccionador por dos años. Las próximas citas de la selección son el Mundial, que se disputará en Japón el próximo mes de agosto, y el Europeo de 2007, que se celebrará en España. Si se clasificase para los Juegos de Pekín 2008, el contrato de Hernández quedaría automáticamente renovado.

Hernández se formó como entrenador en las divisiones inferiores del Estudiantes y fue ayudante de Miguel Angel Martín en el primer equipo, en el que pasó a ser máximo responsable empezada la temporada 1994-1995. Sus máximos logros fueron la Copa del Rey en 2000 y el subcampeonato en la Copa Korac de 1999. Sin embargo, siempre ha destacado que su mayor orgullo es la temporada en que, pese a la posibilidad de contar con tres extranjeros, decidió contar sólo con dos. "Individualmente, los jugadores respondieron a la perfección; colectivamente, el equipo se mostró como el mejor que he dirigido", cuenta. Su mejor clasificación en la Liga con el Estudiantes fue el segundo puesto obtenido en 2004. Esa temporada, Hernández fue nombrado mejor técnico español por la Asociación Española de Entrenadores. El nuevo seleccionador ejerció durante unos meses como director técnico del Estudiantes en la temporada 2000-2001, pero el irregular comienzo de Liga, con Charly Sainz de Aja como entrenador, devolvió a Hernández al banquillo hasta junio del pasado año.

Con la recuperación de Pau Gasol, que no participó en la pasada edición del Europeo, la federación tiene puestas las mayores expectativas tanto en el Mundial de 2006 como en el Europeo de 2007. "Está claro que aspiramos a lo máximo posible y trataré de no defraudar ni a la federación ni a los jugadores", dice Hernández, que agrega: "La selección ha venido haciendo un gran papel y lo único que me planteo es ir más allá, avanzar en todos los aspectos posibles. Esto no es el final, sino el comienzo de un camino con un grupo extraordinario de jugadores". El nuevo seleccionador se mostró muy seguro de la calidad de los jugadores con los que puede contar: "La generación de talentos del baloncesto español tiene un nivel extraordinario y espero que pueda hacer historia".

Pepu Hernández.
Pepu Hernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_