El Trambaix llegará el jueves a Sant Just Desvern con casi tres años de retraso
Los Magos llegarán a la ciudad en tranvía para celebrar la entrada en servicio de la línea
El próximo jueves entra en servicio el tramo Sant Martí de l'Erm-Consell Comarcal de la línea 3 del tranvía Diagonal-Baix Llobregat, en el término municipal de Sant Just Desvern. El tranvía llega con cierto retraso a la ciudad de Sant Just. Debía haberlo hecho en abril de 2003, cuando el nuevo medio de transporte se implantaba en otras poblaciones del Baix Llobregat, en Barcelona y en L'Hospitalet. Para celebrar la puesta en servicio de la línea, el municipio ha convencido a los Reyes Magos de que utilicen el tranvía para llegar este año a la ciudad.
Las causas del retraso no se deben a la empresa que explota y gestiona el tranvía, sino a que "el Ayuntamiento de Sant Just Desvern acordó con la ATM (Autoridad del Transporte Metropolitano) que se renovara el mobiliario urbano, se plantaran más árboles y se mejorara el pavimento antes de que el tranvía cruzara el municipio", según un portavoz de la empresa. Estas reformas urbanísticas han retrasado la puesta en marcha del Trambaix dos años largos, casi tres.
El tranvía del Baix Llobregat empezará a rodar por Sant Just Desvern después de haber superado satisfactoriamente un breve periodo de pruebas que se inició el pasado 26 de diciembre. En la fase de pruebas se simuló la explotación comercial de la línea del tranvía. Los convoyes circulaban por el municipio sin aceptar pasaje, pero deteniéndose en las paradas y abriendo y cerrando puertas como si tuvieran que ser utilizados.
Incidente técnico
El periodo de pruebas se saldó con un incidente técnico: el 27 de diciembre, en el tramo situado por debajo de la B-20, un tensor mal sujetado hizo que al paso del convoy se descolgara la catenaria y durante unas cuatro horas se cortó la tensión y con ello la circulación de tranvías. La avería afectó únicamente a una parada en servicio, la de Sant Martí de l'Erm.
"En periodo de pruebas ya se cuenta con este tipo de incidentes, su función es hacer los ajustes necesarios para que todo funcione correctamente una vez iniciado el servicio comercial", apuntó una portavoz de Tramvia Metropolità. Las pruebas sirvieron, además, para comprobar el buen funcionamiento de todos los sistemas instalados, de la infraestructura de la vía, el rodaje de los tranvías ya homologados por la Generalitat y los sistemas de energía, de venta de billetes y de información al viajero en las paradas.
Una vez superadas todas las pruebas, el Trambaix está listo para llegar este jueves a Sant Just Desvern. El municipio aprovechará la cabalgata de Reyes para presentar el nuevo medio de transporte a la población, tal como hizo Cornellà de Llobregat hace dos años. A las seis de la tarde los tres Magos llegarán en tranvía a la parada Walden, delante del popular edificio de Ricardo Bofill. Una hora antes habrá comenzado una fiesta infantil en una explanada cercana donde el alcalde de Sant Just y los ciudadanos esperarán la llegada de este medio de transporte, y desde allí la cabalgata seguirá su curso por diferentes calles de la ciudad. De esta original manera Sant Just dará la bienvenida al tranvía del Baix Llobregat, que en 2005 transportó más de 10 millones de viajeros, a los que hay que sumar los tres millones de personas que utilizaron el Trambesòs.
Una vez que Sant Just estrene tranvía, quedará pendiente su llegada a la capital del Baix Llobregat, Sant Feliu. que contará próximamente con una parada. Se llamará Torreblanca, estará a 10 minutos de la estación de Renfe y dará servicio a los vecinos de Sant Feliu, a los de Sant Just y a los trabajadores del polígono del suroeste.
La inauguración oficial de la de la línea del tranvía en Sant Just se producirá el jueves a mediodía. Asistirán el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, y presidente de la ATM, Joaquim Nadal; el alcalde de Sant Just, Josep Perpinyà, y el presidente de Tramvia Metropolità, Albert Vilalta. Todos ellos saldrán en tranvía de la parada de Sant Martí de l'Erm y recorrerán las tres nuevas paradas que entrarán en uso: Rambla de Sant Just, Walden y Consell Comarcal. El mismo día se abrirá a los vehículos el paso por debajo de la autopista B-20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.