_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Phillip Whitehead, eurodiputado

Infatigable defensor de los consumidores y productor de televisión

Phillip Whitehead, eurodiputado laborista y ex productor británico de televisión, sufrió un ataque de corazón el pasado día 31. Casado y padre de tres hijos, murió con 68 años. El primer ministro británico, Tony Blair, reconoció su "incansable" esfuerzo en pro de la justicia y los derechos del consumidor. Y el número dos del Gobierno Laborista, John Prescott, brindó tributo a su decidida campaña en defensa de las causas laboristas.

Su campo de acción se extendía más allá de los intereses de sus electores británicos y, el pasado mes de noviembre, Whitehead recibió de manos del anterior presidente de Polonia, Lech Walesa, la medalla de honor del sindicato Solidaridad. Por otra parte, el Gobierno autonómico de Valencia estuvo en el punto de mira de sus últimas campañas en el Parlamento Europeo, con el crítico informe sobre la polémica aplicación de Ley urbanística en la comunidad valenciana. En su página de Internet, Whitehead exige la reforma de dicha legislación y entre tanto recomienda a los extranjeros que se priven de adquirir propiedades en la "España rural". "Persiguiendo vuestros sueños, podéis caer en una pesadilla", escribe.

Whitehead obtuvo su primer escaño, en el parlamento de Westminster, en 1970. Fue diputado laborista por el distrito de Derby North durante trece años, hasta perder su cargo en las elecciones de 1983. Regresó a la política en 1994, esta vez como eurodiputado de distintas circunscripciones británicas. Renovó su escaño en las últimas elecciones europeas de 2004, llegando a ser presidente del grupo laborista y del Comité en Mercado Interno y Protección del Consumidor. Sus intereses se enfocaban en las áreas de consumo, alimentación y medios de comunicación.

Este último apartado estaba relacionado con su actividad profesional fuera de la política. Whitehead fue uno de los pilares de la televisión británica de contenido político. En la BBC, donde entró en 1961, produjo el influyente Panorama, programa semanal de investigación sobre temas de actualidad, y en la cadena comercial Thames Television editó The Week entre 1967 y 1970. De esos años se recuerda especialmente la serie The day before tomorrow, sobre Inglaterra en los años posteriores a la II Guerra Mundial, y The world at war.

Al perder su escaño parlamentario en 1983, Whitehead retornó a la producción televisiva con documentales sobre Nixon, la casa real británica, la dinastía Nehru-Gandhi y, entre otros, Robert Kennedy, galardonado en el Reino Unido y Estados Unidos.

Phillip Whitehead nació el 30 de mayo de 1937 y, con 3 años, fue adoptado por un matrimonio de Rowsley, un pueblo de Derbyshire (Inglaterra), donde aún residía parte del año. Estudio Filosofía, Políticas y Económicas en la Universidad de Oxford y, en 1961, fue presidente del sindicato estudiantil de la institución. Hizo el servicio militar en la actual Gambia y, tras licenciarse, ingresó en la BBC.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_