_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Paradojas chinas

Después de siglos de ignorancia, China parece haberse puesto de moda en España, pero en contra de la superficialidad que lamentablemente generan las prisas por tomar un tren en marcha, Manuel Ollé ha escrito un magnífico libro, que ameno y bien documentado, recorre los claroscuros del posmaoísmo y del avance desenfrenado de China por convertirse en la potencia económica del siglo XXI.

Con una actualidad más periodística que académica, este profesor de Estudios de Asia Oriental en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona analiza las raíces de los cambios experimentados por el Imperio del Centro a lo largo de las tres últimas décadas. Su pluma ágil hace que el lector se sumerja, sin percibir la profundidad, en el entramado político, social y cultural de uno de los países más complejos del planeta. Manuel Ollé explica las contradicciones ideológicas y las luchas en la cúpula del poder en las que se fraguó el baile de dos pasos para adelante y uno para detrás con que China comenzó su nueva era, así como las razones para enfrentarse sola a la titánica tarea de recuperar en apenas medio siglo los dos que había perdido por cerrarse a la revolución industrial que se abría paso tanto en Europa como en Estados Unidos.

MADE IN CHINA

Manuel Ollé

Destino. Barcelona, 2005

352 páginas. 24 euros

Para los que quieren huir de la fácil aproximación a China por alguna de las corrientes antagónicas, unas radicalmente a favor y otras en contra, que fluyen de este gigantesco país, poblado por 1.300 millones de habitantes y poseedor de una cultura riquísima, el libro ofrece una visión tan amplia de la realidad y de su entorno que permite al lector llegar a sus propias conclusiones. Made in China aborda las enormes contradicciones de de un régimen que, por una parte, se proclama comunista y, por otro lado, practica el tipo de capitalismo más salvaje.

Como buen conocedor de la importancia que en la evolución del país tuvo la escritura, con sus miles de caracteres, el autor de este ensayo dedica un amplio capítulo a la literatura que, al igual que otros muchos productos made in China, ha comenzado a llenar las estanterías de nuestras casas en los últimos años. No podía ser de otra forma porque Manuel Ollé es uno de esos pocos sinólogos que se permiten el lujo de traducir a escritores como el Nobel de Literatura Gao Xingjian.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_