Narbona: "Soy partidaria de imponer peaje a los coches que entren en la capital"
La ministra está a favor de que la sierra del Guadarrama sea parque nacional
Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, se muestra preocupada por el deterioro medioambiental que padece la Comunidad de Madrid. Sigue con atención todos los trabajos encaminados a que la sierra del Guadarrama se convierta a corto plazo en un parque nacional. "Creo que así debe ser", explica.
Pero también advierte su temor a que se dé vía libre a los proyectos urbanísticos que hay planeados en la zona. "Guadarrama no debe ser un parque rodeado de casas. Por eso también estudiaremos las áreas de transición", dice.
Narbona cree que la reforma de la M-30 diseñada por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón obedece a la falta de un modelo de ciudad y a la política de los alcaldes del PP que, como José María Álvarez del Manzano, aseguraban que "poner restricciones al tráfico era quitar libertad". Sin embargo, la ministra, muy preocupada por la calidad del aire de Madrid, es partidaria de establecer peaje de entrada a la capital.
"Soy partidaria de imponer peaje a los coches que accedan a la capital y de cualquier otra medida de restricción", afirma. Narbona se refiere al canon que Londres impuso en febrero de 2003 a los coches que acceden al centro de esta capital y que en su opinión ha dado "un buen resultado".
El Ministerio de Medio Ambiente ha promovido un programa para el uso compartido del coche que pretende aplicar a sus trabajadores. "Hay que acabar con la imagen de la carretera de A Coruña con un sola persona en cada coche", explica la ministra.
Narbona asegura que Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, no ha cumplido su promesa de que el medio ambiente tenga primacía sobre el urbanismo. Y pone como ejemplo la futura conversión de la M-501, conocida como la carretera de los pantanos, en autovía. "He expresado a la Comunidad por escrito mi oposición al desdoblamiento de la carretera. Hay quejas presentadas ante la Unión Europea, y cuando me pregunte daré mi opinión, que será contraria a esta reforma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.