_
_
_
_

Fomento convocará un concurso de ideas para el museo del transporte

El proyecto incluye también el parque metropolitano de Málaga

Un concurso internacional de ideas definirá el proyecto final para los terrenos del antiguo Campamento Benítez de Málaga. Tras disputas con el Ayuntamiento, que litiga por la propiedad del suelo, el Ministerio de Fomento firmará en un mes el protocolo para ubicar un parque metropolitano y un museo del transporte y la obra pública en estas 28 hectáreas, que contarán además con un centro de investigación y espacios interactivos.

El proyecto para estos terrenos de antiguo uso militar es ambicioso. El tronco de su trazado será el museo del transporte y la obra pública, en el que la visita "se convertirá en un viaje", pero también será un lugar para el ocio con actividades lúdicas como senderismo, rutas verdes, viajes en globos y simuladores de vuelo. Además del museo, habrá pabellones con un centro de documentación de archivos fotográficos; un centro de investigación, desarrollo e innovación; un centro nacional de cursos monográficos; talleres de investigación vinculados al transporte; un centro de estudios para nuevos inventos, y un gran parque.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer que el jurado para elegir la mejor idea que diseñe el urbanismo y construcción del antiguo Campamento Benítez se creará de inmediato. Para ello invitará a distintas entidades públicas y privadas que deseen involucrarse. La idea previa busca que el museo represente el viajero, la mercancía y la ruta, ya sea por tierra, mar o aire. Álvarez descartó la construcción de viviendas protegidas en el Benítez, cuyo uso, tasado en más de 15 millones, deriva de una permuta entre los ministerios de Defensa y Fomento.

Por otro lado, Fomento anunció que Renfe construirá en Málaga un taller de mantenimiento de trenes de alta velocidad gracias a una inversión de 38 millones de euros. "Uno de los más modernos talleres de Renfe", definió Álvarez, quien contó también que en Valle de Abdalajís se habían realizado dos sondeos que aportarán el agua necesaria para suplir la polémica rotura de acuíferos en las obras para el túnel del AVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_