_
_
_
_

El fiscal pide 38 años de cárcel para cada uno de los tres acusados de un doble asesinato

Los imputados están ligados con la muerte de un constructor y su hija en Collado Mediano

F. Javier Barroso

El fiscal ha solicitado 38 años de cárcel para cada uno de los tres acusados de matar a tiros a Ramón Luque Gómez, un constructor de 59 años, y a su hija, Eva Luque Peinado, de 27, hace hoy dos años en su domicilio de Collado Mediano. El ministerio fiscal les imputa un doble delito de asesinato y tenencia ilícita de armas. Además, solicita indemnizaciones globales por valor de 440.000 euros. La acusación particular, ejercida por la viuda y madre de las víctimas, eleva la petición a 52 años de prisión y las indemnizaciones a la cantidad de 630.000 euros.

El fiscal considera probado que Daniel Monzón Muñoz, de 30 años, estuvo trabajando de capataz para el fallecido Ramón Luque Gómez en la empresa Arme 2001. Monzón tenía una información, a la postre errónea, de que el fallecido tenía en su poder 72.000 euros en efectivo, por lo que urdió un plan para apropiarse de ese dinero.

Monzón se reunió la tarde anterior al doble homicidio con su padre, el policía nacional Daniel Monzón Rico, de 56 años, y su tío, Crisantos Monzón Rico, de 62 años, en el domicilio del primero, en la capital, "donde desarrollaron un plan con el fin de acabar con la vida del señor Luque".

Sobre las ocho de la mañana del día siguiente (29 de diciembre de 2003), los tres se dirigieron a la localidad portuguesa de Guarda en un vehículo Mercedes, propiedad de Crisantos Monzón. Allí compraron una pistola del calibre nueve milímetros que no estaba fichada por la policía. "Tras introducir ocho balas en el cargador del arma y una más en la recámara, se dirigieron a la calle de la Senda número 6 de Collado Mediano, donde residía Ramón Luque. Llegaron sobre las 17.15", señala el fiscal.

Cuando llegaron a Collado Mediano, el acusado Daniel Monzón Muñoz se bajó del turismo, mientras que los otros dos acusados se quedaron dentro, listos para salir de la calle "tan pronto como el primero de ellos terminara con su cometido en el plan". Daniel Monzón llamó al timbre. Le abrió la puerta Eva Luque, que avisó de la presencia del primero a su padre. Los tres entraron en el salón de la vivienda, un chalé unifamiliar. "Súbitamente, el acusado sacó el arma que portaba y, de forma inmediata y sin darles tiempo a sus víctimas para que reaccionaran, realizó tres disparos sobre Ramón Luque, dos de ellos los hizo a menos de medio metro".

El primer balazo le entró por el epigastrio, bajo el extremo inferior del esternón. Ya era mortal de necesidad. Atravesó el lóbulo izquierdo del hígado, la curvatura del estómago y el páncreas. Salió por la región lumbar derecha a la altura de la cintura. El segundo disparo le entró por el tórax, entre las dos clavículas, y salió por la región escapular derecha. "Una vez que el señor Luque había caído sobre el sofá, el acusado, para asegurarse de que efectivamente moría, se aproximó por detrás de él realizando un tercer disparo en la región frontoparietal derecha, a unos dos centímetros de distancia", añade el escrito de la fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para evitar que la hija del fallecido pudiera contar los hechos que acababa de presenciar, el acusado disparó en cuatro ocasiones sobre ella. El primer impacto le afectó al esternón, el estómago, el colon y el intestino delgado, hasta quedar alojado en la nalga derecha. El segundo proyectil le entra por la región lateral del cuello y termina en la región mastoidea izquierda. El tercero hace una trayectoria similar.

"Por último, para asegurarse de la muerte de Eva Luque Peinado, el acusado se aproximó a ella y tocando con el cañón de la pistola en el cuello de su víctima realizó un último disparo en la base de la región posterior del cuello", concluye el fiscal.

El acusador público considera que Daniel Monzón Muñoz es el autor de dos delitos de asesinato, recogido en el artículo 28 del Código Penal, mientras que los otros dos acusados están imputados como cooperadores necesarios. A los tres se les acusa de tenencia ilícita de armas.

El acusado Daniel Monzón Muñoz se encuentra en prisión provisional desde el 2 de febrero de 2004, mientras que su padre, policía nacional destinado en la unidad de seguridad del Congreso de los Diputados, ingresó en la cárcel el 25 de febrero de 2004. El tercer imputado, tío del supuesto autor material de los disparos, está en libertad.

Ramón Luque estaba casado con Julia Peinado González y tenía un hijo, Ramón, de 32 años, y una hija, la fallecida Eva, con quienes convivía en el chalé.

Unos dulces amargos

Uno de los errores principales que cometió el supuesto autor material de los disparos, Daniel Monzón Muñoz, de 30 años, fue dejarse olvidados en el salón del chalé de su víctima una caja de toledanos, un dulce de almendras similar al mazapán que sólo se fabrica en Yepes (Toledo).

La esposa del fallecido fue la que se dio cuenta de que la caja puesta encima de la mesa del salón no era suya, por lo que avisó a los guardias civiles de homicidios. Éstos también preguntaron al hijo de la víctima y, tras comprobar que no la había visto, empezaron a tirar del hilo.

Los investigadores controlaron a todos los empleados de la empresa Arme 2001, propiedad del fallecido, y vieron quiénes tenían una vinculación con el municipio toledano de Yepes. Estas pistas le llevaron hasta Daniel Monzón Muñoz. Éste fue detenido el 29 de enero de 2004, un mes después del doble homicidio, en el domicilio que compartía con su novia en Valdetorres del Jarama.

El arma utilizada en los asesinatos nunca fue recuperada. A las pocas horas fue arrestado su padre en su casa de la calle del Duque de Sesto (distrito de Salamanca). El acusado se declaró autor del doble homicidio al ser interrogado por los guardias civiles de homicidios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_