Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Renfe baja tres euros las tarifas del AVE en el trayecto Madrid-Lleida

Tres euros menos costará el viaje Madrid-Lleida y el Madrid-Guadalajara y seis euros menos el Madrid-Zaragoza. El presidente de Renfe, José Salgueiro, anunciaba ayer los nuevos precios que la compañía aplica ya a la línea de alta velocidad (AVE) entre Madrid-Zaragoza-Lleida y que fueron decididos en el consejo del martes.

El coste de los viajes en la línea se reduce en un 16% en la totalidad del trayecto y como se han asimilado las tarifas también se establecen indemnizaciones por retrasos para trenes que circulan por esa línea: se devolverá el 50% del billete si ese retraso es de quince minutos. Si es superior a los treinta la devolución será íntegra siempre que las causas sean imputables a la compañía. Hasta ahora en ese trayecto los retrasos de entre 20 y 40 minutos se indemnizaban con un 25%; los de entre 40 y 60 con un 50% y los de más de 60 con un 100%. Renfe tiene ya dispuesto todo el operativo, como anunciaba ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para devolver la diferencia a los viajeros que sacaron sus billetes con antelación para viajar a partir de hoy.

Ahora el viaje en AVE de Madrid-Lleida costará 53 euros (costaba 56); el Madrid-Guadalajara 12 euros (costaba 15) y el MadridZaragoza 38 (costaba 44). "Lo que se hace es asimilar el precio de ese trayecto a la línea Madrid- Sevilla", explicaba Morlán "es decir, hablamos de largas distancias, las cortas y las regionales tienen otro tratamiento", dijo Morlán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de diciembre de 2005