La enciclopedia libre Wikipedia anuncia una versión estable
Los 'wikipedistas' españoles defienden la fiabilidad de la enciclopedia
Jim Wales, fundador de la Wikipedia, la enciclopedia libre digital más grande del mundo, ha anunciado que se creará una versión "estable" de la edición en inglés, al estilo de los programas libres, que tienen una versión comprobada y fiable, y otra "inestable", más actual pero con posibilidad de fallos. El marco de este anuncio es una campaña de desprestigio contra la Wikipedia.
En los últimos meses, se ha fraguado una sonora polémica en torno a la fiabilidad de los contenidos de la enciclopedia Wikipedia, con diversas acusaciones de informaciones falsas vertidas por un grupo de afectados, que en su página web utilizan copyright y programas propietarios, filosofías opuestas a la Wikipedia, copyleft y libre.
El grupo quiere dar a conocer sus fallos y carencias.
La revista Nature ha intervenido en la polémica sobre la fiabilidad de la Wikipedia comparando sus artículos científicos con los de la Enciclopedia Británica. El resultado, según Nature, es que "los fallos denunciados en la Wikipedia son las excepciones y no la norma. Hemos encontrado la misma media de errores en las entradas de ambas enciclopedias considerando cómo se escriben los artículos en la Wikipedia, es sorprendente".
En la Wikipedia, cualquiera puede añadir un artículo y también corregir los ya escritos, sin necesidad de identificarse ni ser una autoridad en la materia. Este anonimato es la principal baza de los críticos para atacar su fiabilidad, por lo que Wales ha anunciado que quien introduzca artículos en la versión inglesa no podrá ser anónimo.
Para los wikipedistas españoles, algunos de los cuales usan seudónimo, las acusaciones son falsas: "Es posible que se introduzcan datos erróneos, pero existe una comunidad muy activa que verifica constantemente su veracidad. Y al poder editarlo cualquiera, se ven reflejados todos los puntos de vista", explica Ernesto J. Meza. Degeefe añade: "Se puede acceder al proceso de elaboración de los artículos, como páginas de discusión, versiones anteriores, lo que ofrece un elemento de contraste. Y los editores son infinitos, es imposible que no aparezca alquien que domine el tema más rebuscado. El único riesgo es consultar una información falsa que aún no ha sido corregida, pero siempre se puede contrastar lo que suene raro".
De todas formas, explica Wricardoh, "la popularidad de la Wikipedia ha aumentado el vandalismo. Por eso, obligar a registrarse a los que creen entradas nuevas en la versión inglesa me parece acertado, no todavía en la más modesta Wikipedia española".
Identificar cada cuenta con una persona física es inviable en un proyecto tan grande, según los wikipedistas. Ven también con buenos ojos que haya una versión estable. Gaita-Arinyo explica: "No es una respuesta al vandalismo ni un cambio de rumbo, sino que la Wikipedia en inglés empieza a ser enorme y vale la pena estabilizarla. Mientras cumpla con la licencia libre, es parte del plan, y si alguien se siente traicionado, nada le impide ramificarse".
WIKIPEDIA INGLÉS: www.wikipedia.org WIKIPEDIA ESPAÑOL: http://es.wikipedia.org AFECTADOS POR LA WIKIPEDIA: http://wikipediaclassaction.org COMPARATIVA NATURE:www.nature.com/nature/journal/v438/n7070/ full/438900a.html
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.