_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ambiente apacible

La reanudación de la actividad en los mercados de valores tras el paréntesis navideño se ha producido casi en los mismos términos en que discurría en las jornadas anteriores. Los inversores continúan sin decidirse por una postura concreta y, por ahora, se contentan con retener el papel a la espera de lo que decidan los escasos compradores que tienen las cosas más claras.

También como en las sesiones anteriores, los grandes valores fueron los encargados de acaparar la atención y el negocio, confirmando una vez más que las ideas en juego están estrechamente relacionadas con el mercado de futuros y, sobre todo, con la liquidez.

El Ibex 35 consiguió acercarse a menos de nueve puntos de los 7.800, pero algunas realizaciones de beneficios restaron algunos puntos en el momento del cierre, hasta dejarle en 10.772,70, con un avance del 0,46%. El Ibex Medium cedió el 0,11% y el de pequeñas empresas ganó el 0,04%.

La sesión careció de cualquier tipo de referencias al no publicarse ningún indicador económico relevante, ni en Europa ni en Estados Unidos, lo que complicó algo la ya de por sí difícil toma de decisiones en la última semana del año.

La contratación en el Mercado Continuo se vio afectada por el cierre de la Bolsa de Londres por ser jornada festiva en el Reino Unido. La habitual canalización de órdenes del exterior a través de ese mercado restó actividad a la Bolsa española, con lo que la cifra final de contratación cayó hasta los 1.591,84 millones de euros, con poco más de 300 millones en operaciones institucionales y 1.289,51 millones en operaciones "abiertas", que fueron las encargadas de formar los precios. A pesar del protagonismo de los grandes valores, la concentración del negocio no fue muy superior a la de otras sesiones, pues entre los cinco valores más contratados sólo sumaron el 54% del total.

El comportamiento del conjunto de los mercados de la eurozona fue muy parecido ante la ausencia de referencias, pues el euro apenas varió su cotización frente al dólar y tampoco se pudo contar con el precio del petróleo, aunque en Estados Unidos el barril de crudo bajaba más de un dólar. El mercado estadounidense no aprovechó ese dato y mantenía la debilidad de los últimos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_