_
_
_
_

Pla critica la acción de gobierno de Camps en 2005 por oscura, despilfarradora y corrupta

El dirigente del PSPV pide un cambio de gobierno y ofrece transparencia, rigor y austeridad

Cristina Vázquez

Los socialistas valencianos hicieron ayer balance de la acción de gobierno del presidente Francisco Camps en 2005. Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV-PSOE, acusó al Consell de oscurantismo, despilfarro y corrupción e insistió en que 2005 "ha puesto bajo sospecha" la gestión de Camps, como han denunciado instituciones y organismos públicos como el Síndic de Greuges, el de Comptes o la Unión Europea. El líder socialista declaró que los valencianos necesitan un cambio de políticas y de Gobierno y ofreció "transparencia, rigor y austeridad".

Más información
La reforma peligra si el PP no cumple el Estatut, advierte el líder socialista

El dirigente socialista fue duro en su análisis de la situación política valenciana. "Camps no sólo ha despilfarrado dinero sino también el tiempo de los valencianos", lamentó Pla. El secretario general insistió en que el Ejecutivo autonómico muestra desde hace tiempo síntomas de agotamiento y prueba de ello es que este año sólo ha sacado adelante dos acuerdos, y favorecidos por otros, dijo en alusión a la reforma del Estatut, donde los socialistas reivindican haber llevado la iniciativa, y la renovación del Pavace.

Para los socialistas, las políticas de Camps han sido denunciadas por varias instituciones y organismos públicos como el Ministerio de Economía, con el Plan de Saneamiento, el Parlamento y la Comisión Europea, el Síndic de Comptes, el Síndic de Greuges, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Agencia Tributaria o la Fiscalía Anticorrupción.

Pla acusó a Camps de poco transparente y denunció las dificultades de los socialistas para ejercer la labor "democrática" de oposición y fiscalización al Consell. El secretario general de los socialistas valencianos criticó al Consell por utilizar el agua como maniobra de distracción para desviar la atención de su mala gestión y de la división interna del PP. Pla arremetió contra el aumento de la propaganda mientras "caen los servicios básicos" destinados a los ciudadanos y la falta de diligencia de un Consell que consiente sobrecostes y pérdidas en sus empresas públicas y una deuda elevada. "Con lo que pierden Sociedad de Parques Temáticos, Ciudad de la Luz o la Ciutat de les Arts i les Ciències se pagarían el 75% de las facturas que Sanidad debe a los proveedores", apuntó el secretario general, quien consideró inadmisible que la valenciana sea la comunidad autónoma más endeudada en relación con su PIB (Producto Interior Bruto). "Cada valenciano adeuda unos 3.557 euros", dijo.

Por último, Pla censuró la costumbre del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de buscar culpables para ocultar sus incumplimientos. "Camps nunca es culpable de nada. Busca culpables en Cataluña, luego los chinos, los ingleses y siempre los socialistas", ironizó. Pla recriminó al Consell de Camps por suscribir convenios con los ministerios de Fomento y Vivienda mientras "el coro", -en alusión a diputados del PP como Vicente Martínez Pujalte o Ricardo Costa- acusa al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de castigar a los valencianos sin inversiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_