_
_
_
_
Crítica:LA LIDIA | México
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Valor y mucha decisión

Pese a la difícil y complicada fiereza de los primeros cuatro toros de Vaca Hermanos y a la mansedumbre del resto, Humberto Flores, Alberto Huerta y Antonio Bricio, a base de valor y decisión, entusiasmaron a la escasa concurrencia.

Con el percal, Flores sacó su imaginación y exhibió dos de sus creaciones. Ante el áspero primero, inició su quite con el lance de la lucerna y prosiguió con rítmicas gaoneras. Citando a pitón contrario, al tardo e incierto animal, lo metió a la franela. Sereno, lo trasteó desahogadamente por el derecho.

De hinojos con larga cambiada, el de Ocotlán saludó al incierto reservón cuarto y, al quitar, dibujó la florentina -una mariposa invertida-. Por su aguante y gusto, su faena emocionó. Con mando le marcó el recorrido, que siguió obediente el distraído cornúpeta y, con perfección, trazó sus muletazos sin importarle los continuos derrotes que tiraba la fiera.

Vaca / Flores, Huerta, Bricio

Toros de Vaca Hermanos, buenos mozos; descastados, 1º, 2º, 3º y 4º de fiereza peligrosa; resto mansos. Humberto Flores: ovación; oreja. Alberto Huerta: oreja; aviso y silencio. Antonio Bricio: palmas; dos avisos y palmas. En el 5º se destocó Gustavo Campos. Monumental Plaza México, 25 de diciembre. 9ª corrida. Pésima entrada.

Huerta se adornó al quitar por vistosas navarras al revoltoso y torpón segundo. Sereno, le ejecutó una valiente faena al incierto oponente, que le dio una aparatosa voltereta, ocasionándole fractura del tabique nasal. Decidido y utilizando los recursos técnicos que posee, obligó al adversario a seguir con fijeza la franela. Templadamente, le corrió la mano por el derecho en varias series y, a la hora de la verdad, hizo la cruz, cortando su primer apéndice como matador en este coso. Pese a la violencia del manso y soso quinto, el sobrino del inolvidable Joselito Huerta le dio con empaque y técnica limpios derechazos en varias series, sobresaliendo la facilidad que tiene para hacer el buen toreo.

Hondura y elegancia

Antonio Bricio, al quitar en el difícil tercero, se ajustó por gaoneras. Encontrándole la distancia al tardo y brusco enemigo, afloró su clase al muletearlo con tersura. En este astado, al salir confiado de colocar el segundo par de banderillas, Apolinar Mendoza perdió unos segundos al saltar la barrera y fue alcanzado por el morlaco. Recibió una cornada de 25 centímetros en la pantorrilla derecha. De rodillas con larga cambiada, el jalisiense recibió al manso perdido que hizo sexto. Batalló para que el rajado ejemplar acudiera al engaño. Cuando esto aconteció, dio pases aislados, pero después de cada suerte, el bicho huía despavorido. Pero los pases que pudo dar tuvieron hondura y elegancia. Éste es un torero que puede llegar lejos si se le dan más oportunidades y se le cuida.

La escasa concurrencia a este festejo obedece tanto a las fiestas navideñas como a las bajas temperaturas que azotan a la capital.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_