Crítica:ROCK | Los Ronaldos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fresca madurez

¿Qué hacen los ronaldos cuando no son Los Ronaldos? Tal es la pasión que le echan cuando están sobre el escenario, que es difícil imaginar cómo es la vida cotidiana de cada uno de ellos cuando se bajan de él. Coque y los luises, con el baterista Ricardo Moreno recuperado, es decir, los mismos Ronaldos de hace 20 años, se muestran ahí tan seguros y en su sitio que cuesta pensar las razones que les llevaron a separarse hace 10 años.

Con esa frescura del rock guitarrero en sus venas, y esas letras entre lo canalla, lo ingenuo, el amor, las chicas y lo lúbrico, Los Ronaldos siguen dando lecciones de rock and roll de sudor y músculo, concebido desde esa misma intrascendencia que un día les hizo decir a sus admirados The Rolling Stones "es sólo eso , pero nos gusta". Y no hay que buscarle más pies al gato.

Los Ronaldos

Coque Malla (voz y guitarra), Luis Martín (guitarra), Luis García (bajo) y Ricardo Moreno (batería). Invitados: Ariel Rot (voz y guitarra), Arturo Soriano y Francis García (saxos). Divino Aqualung. Madrid, 22 de diciembre.

Rock and roll, madurado con el paso del tiempo, pero igualmente fresco, con ese aire stone que se tensó aún más cuando Ariel Rot salió invitado a poner su eximia guitarra a

Quiero que estemos pegados y Si sí, dos piezas características de lo mejor de la esencia

ronaldos. Y ahora se confirma que han creado escuela: ahí estaba Rubén y Leyva, de Pereza, y Dani Martín, de El Canto del Loco, extasiados entre el público, y pidiendo bises como cualquiera. Se supone que Los Ronaldos se habían reagrupado, 10 años después, sólo para una pequeña gira de diversión. Todo hace intuir ahora que se están replanteando un regreso en toda la regla, con discos y canciones nuevas, pues la vida de los cuatro sólo parece que tiene sentido cuando se transforman en Los Ronaldos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS