CONSEJO DE MINISTROS

Aprobados los consejos de justicia y los jueces de proximidad

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial por el que se ponen en marcha los consejos de justicia autonómicos y se instaura la figura del juez de proximidad. Según anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los objetivos de esta reforma son "acercar la justicia a los ciudadanos y mejorar la eficacia y la rapidez" de respuesta.

Esta aprobación provocó reacciones unánimemente negativas en el Poder Judicial, las asociaciones de jueces, el Poder Judicial y el PP.

- CGPJ. El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, dijo ayer que la creación de los consejos de justicia autonómicos y los jueces de proximidad "es una mala noticia para la justicia". "Es una reforma que ha sido valorada negativamente no sólo por el CGPJ, sino también por la inmensa mayoría de los jueces y la práctica totalidad de las asociaciones de jueces, fiscales y secretarios judiciales", añadió López. A su juicio, "los intentos para que los jueces de proximidad pertenezcan a la carrera judicial y no sean nombrados por los alcaldes no impiden la crítica por la falta de profesionalidad que van a tener este tipo de jueces".

- Asociaciones de magistrados. Los tres colectivos de magistrados criticaron con matices la creación de los consejos autonómicos de justicia y los jueces de proximidad. El portavoz de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, declaró que se trata de una medida "profundísimamente negativa y desastrosa". García aseguró que los consejos autonómicos de justicia supondrán la "fragmentación del gobierno del poder judicial" en las distintas regiones, y manifestó que "comprometen gravemente" la independencia judicial.

Por su parte, el portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez Achútegui, también se mostró "muy crítico" con la fórmula planteada respecto a los jueces de proximidad. Sobre la creación de los consejos de justicia, afirmó que "era necesario dar pasos para adecuar la Administración de justicia al Estado autonómico", aunque "esa adecuación no tiene que pasar forzosamente por la creación de esos consejos".

Juan Pedro Quintana, portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, se mostró muy crítico con la implantación de los consejos autonómicos de justicia, y dijo que era una decisión "innecesaria y perturbadora". Esta institución "invade" competencias del Consejo del Poder Judicial y "podría tener sentido" si su función fuese "informativa", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Partido Popular. El secretario general del PP, Ángel Acebes, subrayó ayer que el proyecto de ley aprobado por el Gobierno sólo busca "politizar" la justicia y advirtió de que el PP podría modificar la norma si recupera el Gobierno.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS