Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:GENTE

Un montaje real

Los Reyes felicitan la Navidad con una foto trucada en la que aparentan posar junto a todos sus nietos

Los Reyes, sus hijos y nietos se sentarán juntos a la mesa para celebrar la Nochebuena. Este año la familia ha aumentado con la llegada de dos nuevos miembros, la infanta Leonor, hija de los príncipes de Asturias e Irene, cuarto hijo de los duques de Palma de Mallorca.

Los Reyes de España se declaran orgullosos abuelos y por eso este año han decidido de nuevo felicitar las fiestas con una foto en la que aparecen rodeados de todos sus nietos, Felipe Froilán y Victoria Federica, hijos de la infanta Elena; Juan, Pablo, Miguel e Irene, hijos de la infanta Cristina; y Leonor, que aparece en brazos de la Reina, hija de los príncipes de Asturias.

Pero la imagen tiene truco. Se trata de un montaje. La Casa del Rey lo admite. "Eso es lo de menos. Lo importante es el mensaje que los Reyes quieren enviar y que no es otro que se sienten orgullosos y felices de ser abuelos por siete veces", ha explicado Juan González Cebrián, jefe de prensa de la Casa del Rey.

La foto base de la felicitación es de los Reyes junto con Leonor y fue tomada el 7 de noviembre en el Palacio de la Zarzuela durante la presentación oficial de la pequeña. A ella se han sumado imágenes de los demás nietos.

"Este año", añade "han sido abuelos dos veces. Ha nacido Irene hija de los duques de Palma y la heredera del heredero, la infanta Leonor". González Cebrián resta importancia a cómo se hizo la foto. "Cada vez es más difícil reunirlos a todos, en especial a los niños porque algunos son pequeños. En este caso los avances de la técnica han ayudado".

Los príncipes de Asturias también han enviado su felicitación de Navidad y lo han hecho con una de las fotos oficiales en la que posan con su hija recién nacida.

Los duques de Lugo han optado por una imagen distinta y aparecen con Felipe y Victoria sumergidos en una piscina.

De estilo campestre es la foto de los duques de Palma de Mallorca y sus cuatro hijos que posan sentados sobre una pradera.

El 24 por la noche en el palacio de La Zarzuela habrá una celebración íntima y sencilla. Los Reyes simplifican al máximo el protocolo y optan por una cena tipo bufé para que el personal que normalmente les atiende pueda tener la noche libre.

A la cita en ocasiones se unen las hermanas de don Juan Carlos, las infantas Pilar y Margarita, con sus familias o parte de ellas, e Irene de Grecia, hermana de doña Sofía.

Tras la cena suelen abrirse los regalos de Navidad. Este año habrá muchos juguetes en La Zarzuela puesto que los nietos de don Juan Carlos y doña Sofía ya son siete.

Después de esta cita en la Nochebuena, la Familia Real se dividirá. Doña Elena pasará parte de la Navidad con la familia Marichalar, en Soria, donde la condesa viuda de Ripalda, madre de don Jaime tiene una casa; y doña Cristina se marchará a Vitoria para reunirse con la extensa familia Urdangarín.

Los príncipes de Asturias se escaparán unos días a Lanzarote con su hija Leonor que está a punto de cumplir dos meses. Se hospedarán en La Mareta, la casa que Hussein de Jordania regaló a los Reyes de España, tres o cuatro días, pero estarán de nuevo en La Zarzuela para pasar en su residencia el fin de año. Será éste además el primer viaje que haga la infanta Leonor desde que vino al mundo y sobre todo serán unas navidades muy especiales para don Felipe y doña Letizia con un bebé en casa.

Hace ya varios años que los Reyes de España no acuden a Baqueira Beret a esquiar y prefieren pasar unos días más tranquilos en su residencia de Madrid.

La Familia Real volverá a reunirse al completo en Madrid el próximo día 5 de enero para celebrar la Pascua Militar y asistir a la recepción oficial que los Reyes de España ofrecen en el Palacio Real.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de diciembre de 2005