Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Izar recibe nueve ofertas válidas por los astilleros civiles

Un total de nueve de las 11 ofertas presentadas para la compra de los activos de los astilleros Izar en liquidación (Gijón, Sestao, Sevilla y la fábrica de motores de Manises) han pasado a la siguiente fase, de las que ocho lo son por centros individuales y una por dos centros. El único grupo que pujaba por la compra en bloque ha quedado excluido del proceso al no cumplir los requisitos, según se informó ayer en la Comisión de Liquidación.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) explicó ayer que las dos ofertas rechazadas coinciden con las que, en principio, no cumplían las condiciones, y no han conseguido subsanar la totalidad de los defectos advertidos. De estas dos ofertas, una se realizaba por la totalidad de los activos y la otra por un solo centro.

El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, ha señaló en una entrevista con EL PAÍS que los sindicatos deben incluir en sus tesis de negociación que no hay ofertas globales por los cuatros centros. Las centrales insisten en que el acuerdo de diciembre de 2004 con la SEPI establecía que debían venderse todos los activos en bloque. Sin embargo, la realidad ahora es que la única posibilidad de vender estos centros es por separado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de diciembre de 2005