_
_
_
_

La Generalitat reforzará la seguridad en las obras de prolongación de la línea 5 del metro

Las cocheras de Sant Genís acogerán el túnel de maniobras que se hundió en el Carmel

Jesús García Bueno

La Generalitat reforzará la seguridad en las obras de prolongación de la línea 5 del metro, que se reanudarán en el "segundo trimestre" de 2006. El proyecto modificado, que salió ayer a información pública, prevé emplear el método constructivo de "avance y destroza", lo que supone instalar armazones de refuerzo cada pocos metros. El objetivo es evitar que se repita la historia de hace casi un año, cuando un túnel de maniobras se hundió en el barrio del Carmel y provocó el desalojo de más de mil vecinos. El nuevo túnel se instalará delante de las cocheras de Sant Genís.

El estudio informativo descarta el denominado método austriaco, utilizado en las obras de ampliación hasta que se hundió el metro en el Carmel. A lo largo de todo el trazado, entre las estaciones de Horta y Vall d'Hebron, se aplicarán medidas para reforzar el sostenimiento del túnel. Por ejemplo, se aumentará el espesor del hormigón proyectado y se incrementará la densidad de los bulones, una especie de enormes tornillos que sujetan el túnel.

Los trabajos de geotecnia y de cartografía también se han ampliado, con el fin de conocer mejor el subsuelo de la zona por la que discurrirá el túnel. Se están elaborando, además, 16 nuevos sondeos de materiales que se añadirán a los 38 ya realizados. Precisamente la falta de información geológica fue uno de los aspectos más debatidos durante la comisión de investigación parlamentaria sobre el Carmel. La comisión concluyó, entre otras cosas, con una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad en las obras públicas.

El nuevo trazado

El nuevo trazado definido para la línea 5 tendrá una longitud de 2,5 kilómetros y acogerá las dos estaciones previstas: Carmel y Taxonera. Tras esta última, el túnel enlazará con una curva circular que dará lugar a una recta. En este punto se proyecta un desvío en diagonal para dar cabida a la nueva cola de maniobras, que se situará justo delante de las cocheras de metro de Sant Genís. Esta cola se ejecutará a cielo abierto y tendrá capacidad para acoger 10 trenes, distribuidos en cinco vías paralelas. El segundo túnel de maniobras se mantiene donde estaba previsto: detrás de la estación de Vall d'Hebron, que ahora es de la línea 3 y se reformará.

Los detalles se acabarán de concretar en la redacción del proyecto constructivo, que previsiblemente concluirá en marzo. De esta forma, las obras de ampliación después de la odisea que supuso el socavón del Carmel, comenzarían a ejecutarse en el segundo trimestre de 2006. Fuentes del Departamento de Política Territorial, encabezado por Joaquim Nadal, no pudieron especificar una fecha más concreta. Mientras, el estudio informativo estará en exposición pública durante dos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_