_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Danny Williams, cantante surafricano

La voz de 'Moon river'

Un cáncer quebró para siempre, el pasado día 6, la voz del surafricano Danny Williams, el hombre que desde chaval soñó con emular a Nat King Cole.

Conoció la gloria con su interpretación de Moon river, el célebre tema de Henry Mancini y Johnny Mercer, que cantaba Audrey Hepburn en la película de Blake Edwards Desayuno con diamantes. En las Navidades de 1961, esta grabación de Moon river, permaneció dos semanas en lo más alto de las listas británicas.

Danny Williams nació el 7 de enero de 1942 en Port Elizabeth (Suráfrica). El niño Danny ya cantaba en un coro a los seis años, y a los 14 ganó un concurso de jóvenes talentos que le permitió enrolarse en un grupo de teatro musical llamado Golden City Dixies. Sufrió desde la infancia las penurias racistas del apartheid, así que decidió afincarse, muy joven, a finales de la década de los años cincuenta, en el Reino Unido.

Su versión de King Kong, en 1959, les llevó a los escenarios londinenses. El directivo de la EMI Normal Newell descubrió allí la cálida voz de Williams, que encontraba muy semejante a la del cantante Johnny Mattis, y le ofreció un contrato discográfico.

El quinto sencillo de Williams, We will never be as young as this again, ya obtuvo cierto éxito en la primavera de 1961. Pero el nombre del artista surafricano permanecerá siempre ligado a Moon river, que llevó al primer puesto de las listas inglesas el 28 de diciembre de 1961. En Estados Unidos, en cambio, triunfaría una versión más soul a cargo del cantante Jerry Butler.

Williams confesó que a punto estuvo de no grabar Moon river porque no comprendía el último verso de la canción, con las palabras "My huckleberry friend" ("Mi amigo de los arándanos"), una alusión del letrista Mercer a un primo suyo.

Al final, esta versión británica conoció docenas de reediciones en el circuito del easy listening. Este mismo año, precisamente, EMI había publicado en CD dos de los primeros álbumes de Danny Williams, Moon river y Swinging for you.

La estrella de Williams nunca brillaría tan alto, pero en febrero de 1963 compartió una gira de 20 fechas con la cantante Helen Shapiro y unos prometedores jovenzuelos de Liverpool que se hacían llamar The Beatles.

En el año 1964, su sencillo White on white alcanzó los primeros puestos de las listas estadounidenses. A partir de entonces se sucedieron problemas de salud, periodos de ruina económica y reapariciones intermitentes; la más celebrada, ya en la década de los años noventa, un tributo a su siempre adorado Nat King Cole.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_